Lne.es »

Cabueñes y el San Agustín logran ser hospitales universitarios

El Principado y la Universidad rubrican facilitar el acceso a cátedras de doce médicos que son profesores titulares

09.01.2016 | 04:29

Los hospitales de Cabueñes (Gijón) y San Agustín (Avilés) adquirirán a la vuelta de pocas semanas la condición de hospitales universitarios. Esta catalogación hará posible que en sus plantillas trabajen profesores "vinculados", esto es, médicos que además de la actividad asistencial ejerzan como profesores titulares o catedráticos de la Universidad de Oviedo. Desde el presente curso, ambos hospitales son sede de las prácticas de los alumnos de sexto de medicina.

Los últimos trámites de este nuevo paso fueron acordados ayer, en el marco de una reunión en la que participaron dirigentes de la Consejería de Sanidad del Principado y de la Universidad de Oviedo. Una vez que el proceso culmine, los principales hospitales de Gijón y Avilés quedarán colocados bajo un rótulo que desde hace varios lustros sólo estaba en posesión del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

Julio Antonio González García, vicerrector de profesorado y ordenación académica, explicó ayer que, para asumir su nueva condición de forma oficial, Cabueñes y San Agustín tendrán que cumplir una serie de requisitos estatales y autonómicos que no les resultará difícil acreditar. Ambos centros deberán ver aumentado su volumen de profesores asociados, responsables de impartir las prácticas.

El capítulo de profesores vinculados fue objeto de otro acuerdo en la reunión de ayer. El Principado y la Universidad consensuaron facilitar el acceso a plazas de catedrático de los profesores titulares que ya han obtenido la correspondiente acreditación y que se hallaban a la espera de la creación de un puesto. Este tipo de promociones está paralizado desde 2011. En el momento actual, son doce los docentes titulares que cumplen los requisitos para ser catedráticos, y que por fin tendrán vía libre para ascender en el escalafón académico.

El vicerrector de profesorado hizo hincapié en la reducción de la plantilla de médicos-profesores registrado en los últimos tiempos. "Entre 2002 y 2015 hemos perdido por jubilación 41 profesores vinculados; actualmente tenemos muy pocos", indicó. En consecuencia, la Universidad proyecta crear plazas de profesor titular, medida que exigirá que el Servicio de Salud (Sespa) ceda a la institución académica algunas de las plazas de su tasa de reposición de jubilaciones. La edad media de los profesores vinculados es de 63 años, señaló Julio Antonio González García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine