La magistrada María Simonet Quelle Coto, titular del Juzgado número 2 de Oviedo, que instruye la querella contra José Ángel Fernández Villa por apropiarse de 360.000 euros del SOMA, ha ordenado que el forense judicial examine al exlíder minero para saber si está en condiciones de comparecer ante ella. Villa está citado a declarar como imputado a primera hora de pasado mañana lunes, pero la representante legal del exlíder minero informó anteayer jueves al Juzgado de "los padecimientos médicos irreversibles" que le impiden presentarse.

Presentó además, en un sobre cerrado que no ha sido facilitado a las partes, un informe médico del HUCA con fecha del 4 de enero, con la pretensión de que se lea a los letrados personados en la mañana del lunes, y puedan conocer de manera confidencial la enfermedad del exlíder minero, defendido por Ana G. Boto.

Como se trata de un informe presentado por el propio interesado, la juez decidió recabar ayer un diagnóstico más objetivo. Para ello, la magistrada libró a la una y media de la tarde de ayer una providencia para que el forense examine al exlíder minero. Fuentes judiciales consultadas indicaron que el reconocimiento podría tener lugar en la propia vivienda de Villa, presumiblemente el lunes. Será a la vista de este informe cuando la juez decida sobre la comparecencia.

Villa ya esgrimió el argumento de su mala salud para evitar comparecer ante la comisión parlamentaria que investigaba su enriquecimiento patrimonial. En aquella ocasión, su familia presentó un informe médico que atribuía al exlíder minero un "síndrome confusional". El secretario general del SOMA, José Luis Alperi, indicó ayer que "son los técnicos los que tienen que opinar, el forense será objetivo".

También ayer, el SOMA (cuyos intereses defiende el letrado Miguel Vigil, de Ontier) presentó diversos documentos originales que apoyan sus acusaciones contra Villa y el exsecretario del Infide, Pedro Castillejo, también llamado a declarar el lunes. Tras revisar la documentación, el SOMA imputa a Castillejo haberse apropiado de 72.000 euros, 4.000 más de los valorados inicialmente.

Además, Podemos, en un comunicado, indicó que los "padecimientos" a los que alude el exlíder del SOMA para no acudir a declarar ante el juez "serán irreversibles, pero la corrupción no, ya que puede prevenirse y atajarse a tiempo". Y añade que "el SOMA presenta una denuncia, ahora que cuenta con la certeza de que Villa no va a declarar, sobre un posible desvío de fondos que se remontaría al menos a 1989".