El PP ha planteado una proposición de ley en la Junta General del Principado para garantizar la subida de sueldo de los empleados públicos (un 1%) y la devolución de una cuarta parte de la paga extra de 2012. Así lo anunció ayer la presidenta del PP asturiano y portavoz parlamentaria, Mercedes Fernández, que destacó que la propuesta legislativa incluye además una disposición para suprimir el cobro de dietas por asistencia a consejos de administración a los miembros del consejo de Gobierno y a los altos cargos del Principado. El PP ha planteado además otra proposición no de ley para reforzar las medidas de control interno de la administración para evitar la corrupción, con iniciativas como el refuerzo del servicio de Intervención (con más personal) y de la inspección general de servicios.

Mercedes Fernández justificó la presentación de la iniciativa legislativa por la prórroga presupuestaria, y la sospecha de que el PSOE va a intentar cumplir con la obligación de incrementar los salarios de los empleados públicos y devolver la paga extra de 2012 a través de un acuerdo del Consejo de Gobierno. "El Gobierno huye de remitir cualquier ley a la Cámara por su debilidad parlamentaria. Tiene un miedo que lo paraliza", criticó Fernández, que considera que la única manera de garantizar el pago es a través de una iniciativa legislativa, puesto que "no cabe incluirlo en una prórroga presupuestaria, ya que el presupuesto de 2015 no preveía este incremento salarial".

La diputada Emma Ramos destacó, por su parte, que el Estado ha autorizado una tasa de reposición de los empleos públicos del cien por cien, en sanidad, educación, servicios sociales y otros servicios públicos sensibles, e instó al Gobierno asturiano a aprobar la oferta pública de empleo de 2016. "Nos dirán que no, como a todo lo que propone el PP, y alegarán que no cuentan con suficientes ingresos. Que no sigan con la misma cantinela: pueden acudir a modificaciones presupuestarias", argumentó la diputada popular. "Es injusto que los empleados públicos sufran desventajas por depender de un Gobierno socialista", concluyó.

Respecto a las medidas contra la corrupción, el PP defiende "dos ejes fundamentales" para garantizar "que hasta el último de los dineros públicos se aprovecha para prestar servicios públicos": el refuerzo de la inspección general de servicios y de la intervención general, "de forma que si es necesario se haga una fiscalización previa de los contratos menores". Respecto a casos de supuesta corrupción que está pendientes de actuaciones judiciales este mes, como la declaración del exalcalde ovetense Agustín Iglesias Caunedo por el "caso Pokémon", Fernández no quiso hacer ninguna valoración, aunque señaló que el expediente informativo que le abrió el partido sigue su cauce.

La presidenta del Partido Popular asturiano también hizo una valoración de la situación política nacional. "Siempre ha gobernado el partido más votado en España, y creo que así debe seguir siendo. El PP aventaja en 30 escaños al PSOE, y en 1,7 millones de votos. Un acuerdo a la portuguesa como el que ha propugnado el líder socialista tiene poco encaje en España, donde hay asuntos muy graves planteados, como un referéndum separatista. Espero que se imponga la sensatez".