Lne.es »

Volar también es una terapia

Niños y jóvenes con cáncer participan en una tarde lúdica con drones apoyados por profesores de la Politécnica de Gijón

09.01.2016 | 14:29
Victoria Ortiz y Rebeka Villar, con los aparatos.

Los drones también pueden tener un efecto terapéutico. Los niños y jóvenes de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer del Principado de Asturias Galbán se reunieron ayer en Gijón con profesores de la Escuela Politécnica de Ingeniería para echar a volar hasta una decena de drones de la Universidad. Una forma de que "los niños que están en tratamiento estén entretenidos, que se olviden por un rato de su enfermedad", como apuntaba el profesor Manés Fernández, uno de los impulsores de la actividad.

Por la mañana un grupo de 19 jóvenes visitó los laboratorios de la EPI en el campus de Viesques, y ya por la tarde, con unas nociones básicas de manejo, los chavales tuvieron la oportunidad de probar con los aparatos en las instalaciones de la Feria de Muestras. "Es muy entretenido, aunque será mejor cuando sepamos volar", bromeaban Rebeka Villar y Victoria Ortiz, dos de las jóvenes que participaron en la jornada. Como ellas, también se afanaban en el pilotaje Jonathan y Cristian Fernández, dos hermanos que participan juntos en las sesiones de Galbán. "Es muy interesante esto de los drones, me interesaré por ello a partir de ahora, que soy estudiante de la EPI aunque en la rama de Mecánica", apuntaba Jonathan. Su hermano también estaba entusiasmado con una experiencia que "ayuda a distraerse, a no pasar todo el día pensando en la enfermedad".

Ése el motor que mueve a una asociación que ve cómo en los últimos años "la evolución de los ingresos en el HUCA por cáncer entre niños y jóvenes va al alza, aunque también es cierto que aumenta el número de casos de curación", resalta José Alberto Fernández, de la junta directiva de Galbán. Por eso cuando la Universidad les propuso la actividad no dudaron en dar vía libre a la propuesta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine