Las intensas lluvias han dejado en Asturias precipitaciones acumuladas en el día de hoy de hasta 48,8 litros por metro cuadrado, aunque en el Principado sólo el río Nalón se encuentra en nivel de alerta y el Eo en prealerta por la subida del nivel del agua a última hora de la tarde, según informa en su página web la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).

De acuerdo con los datos recogidos en las estaciones de medición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que espera que las intensidad de las lluvias disminuya en las próximas horas, las mayores precipitaciones en la jornada de hoy, que han provocado algunos desprendimientos de tierra en puntos del occidente, se han registrado en la de Castropol, con 48,9 litros por metro cuadrado.

A continuación se sitúan las de Villayón, con 47,8 litros por metro cuadrado; Cabo Busto, con 44; Tineo, con 38,2, y Degaña, con 37,6.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), la mayoría de los ríos asturianos se encuentran en niveles normales, a excepción del río Nalón a su paso por la estación de Palomar (Ribera de Arrila), que se encuentra en alerta, y el Eo, en prealerta a su paso por San Tirso de Abres.

La Aemet prevé para mañana en Asturias nuboso aumentando por la mañana a cubierto, con precipitaciones en el oeste que se extenderán por la tarde al este, donde perderán intensidad.

Pese a que se prevén menos lluvias, Asturias estará mañana en alerta naranja por fenómenos costeros y amarilla por vientos, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora.

El litoral occidental entrará en alerta amarilla a partir de las 9:00 horas, con una mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros, que temporalmente será de suroeste con fuerza 7.

A partir de las 18:00 horas, la costa occidental pasará a riesgo importante (naranja) hasta que acabe el día, con una mar combinada del noroeste de 5 a 6 metros.

El litoral oriental estará en alerta amarilla, entre las 18:00 horas del sábado hasta que acabe el día, con una mar combinada del oeste o noroeste de 4 a 5 metros, que de forma ocasional será de oeste o suroeste con fuerza 7.

Por su parte, la zona suroccidental del Principado estará en alerta amarilla por fuertes vientos, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas, con rachas máximas de hasta 90 kilómetros por hora.