El PP pide que el Principado asuma a los veterinarios de Tragsa

Luis Venta propone que la empresa pública Serpa contrate al personal despedido de la sociedad estatal

10.01.2016 | 01:24

El PP quiere que el Principado contrate a los veterinarios despedidos de la empresa estatal Tragsa, para que continúen desarrollando los trabajos de saneamiento ganadero de la región. Así lo anunció ayer el diputado popular Luis Venta, que hizo esta propuesta tras reunirse, esta semana, con el colectivo. Para reconducir el conflicto laboral, Venta propone que esos trabajadores se incorporen a la empresa pública asturiana Sociedad de Servicios del Principado de Asturias (Serpa), desde donde podrán seguir desarrollando las campañas de saneamiento ganadero.

El representante del PP en la Junta General, también veterinario de formación, destacó que esas campañas son competencia del Gobierno asturiano, concretamente de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos. En 2005, los veterinarios, que tenían contratos interinos, protagonizaron una sonada huelga, que se resolvió con su contratación por parte de Tragsa, empresa estatal a la que el Gobierno regional encargaba todos los años las campañas de saneamiento.

Tragsa, sin embargo, ha puesto ahora en marcha un expediente de regulación de empleo que afecta a 18 veterinarios de Asturias. Los profesionales han iniciado movilizaciones, y la pasada semana protagonizaron un encierro en la sede de la empresa como protesta.

Tras mantener una reunión con los trabajadores afectados, Venta anunció que va a plantear el asunto a través de una iniciativa en la Junta General, porque ya existen "problemas" a la hora de desarrollar las labores de saneamiento ganadero. "Los mismos que negociaron los acuerdos de 2005 están aún en la Consejería y no han hecho nada para que este problema se solucione", aseguró el diputado. Además, Venta ha llegado a hablar de "prevaricación clara", en unas declaraciones en la Junta General, puesto que "los pliegos de condiciones técnicas por los que se adjudica la campaña de saneamiento a Tragsa establece para 2016 que se deben de cumplir los acuerdos de 2005 en relación a la subrogación del personal".

Venta ha reconocido que el modelo de empresas públicas en Asturias no es lo que defiende el PP. "Pero ya que las tenemos, aprovechémoslas", señaló. Y considera que la incorporación de los veterinarios en el Serpa serviría para terminar con el "caos" actual en la campaña de saneamiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine