Lne.es »

Concluye en acuerdo el juicio contra 17 acusados de tráfico de drogas

La red traía la droga de Colombia, operaba desde Gijón y la distribuía por distintas localidades de Cantabria, sobre todo en la zona oriental de la región, y de Asturias

11.01.2016 | 16:26

La Audiencia de Cantabria dictará sentencia de conformidad para 17 acusados de pertenecer a una red de tráfico de drogas, tras el acuerdo alcanzado hoy entre las partes y que rebaja la pena para el cabecilla, Rubén. I.R, de los 9 años y medio que solicitaba el fiscal a 7 años y 8 meses.

Rubén I.R, que ha sido condenado por un delito contra la salud pública y por pertenencia a grupo criminal, se encontraba en prisión provisional, al igual que otros de sus colaboradores, Ricardo M.G, que también ha visto rebajada su pena hasta los 7 años de cárcel por esos dos mismos delitos y le ha sido retirado el cargo por posesión de armas.

El resto de los acusados estaban en libertad con cargos a la espera de juicio, que se iba a prolongar dos semanas, hasta el próximo 22 de enero en la Sección Primera de la Audiencia.

Han sido condenados a penas que oscilan entre los seis años y los seis meses de cárcel. A doce de los imputados se les han aplicado atenuantes, en la mayor parte por toxicomanía y en dos de los casos por colaboración, que han reducido sus penas.

La red traía la droga de Colombia, operaba desde Gijón y la distribuía por distintas localidades de Cantabria, sobre todo en la zona oriental de la región, y de Asturias.

La investigación comenzó en mayo de 2012, cuando la Guardia Civil detectó a una pareja de la que sospechó que podría estar transmitiendo cocaína a terceras personas, lo que comprobó tras ser intervenidos sus teléfonos.

En agosto de ese año se detectó una conversación entre dos miembros de la banda sobre el viaje a Colombia de un tercero y en septiembre se detuvo a uno de los correos del grupo con más de dos kilos y medio de cocaína en el aeropuerto barcelonés del Prat, cuando regresaba en un vuelo desde Bogotá.

Tras reunir suficientes indicios, a lo largo de 2013 se realizaron registros en viviendas y locales relacionados con los acusados, en los que se localizaron distintas cantidades de drogas, entre ellas cocaína, útiles para tratar sustancias estupefacientes y dinero.

En uno de esos registro, en una vivienda de Gijón de la que la Policía tuvo conocimiento por la confesión de uno de los acusados, se localizaron unos dos kilos de cocaína y distintos productos para tratar esta droga, todo ello valorado en más de 100.000 euros.

En los registros también se localizó una pistola de 8 milímetros manipulada para poder disparar otros calibres, una ballesta y más de 8 kilos de cannabis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine