La espicha "Reunidos", que se celebrará el día 16 en Oviedo para favorecer la confluencia entre Podemos e IU en Asturias, contará con la asistencia del histórico dirigente del PCE y primer coodinador federal de la coalición, Gerardo Iglesias, y de la diputada regional de IU Concha Masa. El acto, en el que intervendrá el también histórico dirigente Manuel Monereo, ha generado una gran expectación y cuenta con una lista de espera de más de cien personas.

Los organizadores destacaron ayer que no se trata de "una OPA hostil de Podemos a las bases de IU", como denunciaron dirigentes de la coalición, sino que es un acto que ha surgido de activistas y militantes de ambos partidos, con el objetivo de favorecer "el cambio político" que, según defienden, no es "un coto exclusivo de una formación política en concreto". "Estamos en un momento de cambio y ebullición social, donde el bipartidismo ha quedado notablemente debilitado. Entendemos que es necesario contribuir a un proceso de transformación política para superar definitivamente a los partidos del régimen y avanzar hacia la recuperación de los derechos sociales", señalan los impulsores del encuentro.

Afinidad

Concha Masa, número dos de Gaspar Llamazares en la Junta, asegura que acudirá a la espicha porque le parece "interesante" y porque gran parte de los participantes y organizadores son viejos conocidos y personas con las que mantiene afinidad ideológica. "No siento que sea un territorio hostil, o eso espero", asegura Masa, que no le da un valor de enfrentamiento político. "Me invitaron, me pareció interesante y decidí acudir. Me interesa además escuchar lo que tiene que decir Manolo Monereo, un intelectual al que respeto", asegura la diputada.

Además de estos dirigentes o ex dirigentes de IU acudirán a la fiesta destacados representantes de Podemos, como la candidata electa al Congreso Sofía Castañón o Ana Taboada, vicealcaldesa de Oviedo. El acto político será conducido por la activista asturiana Eva Fernández y contará con las intervenciones de Monereo; de Rafael Juan, miembro de la Mesa Estatal del Frente Cívico; del actor y activista David Acera; del historiador Rafael Posada, y de Lara Hernández, hasta hace pocas semanas responsable de confluencia del equipo de Alberto Garzón y que dimitió por discrepancias sobre la estrategia de la coalición. Además, se proyectará un saludo de Julio Anguita grabado en vídeo.

La fiesta profundiza en la tensión interna que se vive en IU, cuyos militantes están conmocionados por el peor resultado electoral de su historia, y donde ha ido creciendo la contestación interna al pacto de investidura que mantiene el grupo parlamentario con el Gobierno del PSOE. La abierta hostilidad entre Podemos e IU en la Junta contrasta con este movimiento, que intenta acercar posiciones desde una visión muy crítica al papel que ha jugado el PSOE en el panorama político español.