Sogepsa rechazó ayer "rotundamente" que pidiera a la contratista de las obras del polígono de Bobes que fingiera que las obras no estaban paradas, tal como recoge una sentencia del Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo, que ha sido recurrida por la entidad.

A través de un comunicado, Sogepsa asegura que lo ocurrido fue "todo lo contrario". "Las obras tenían que haber estado terminadas a la fecha del abandono (finales de 2012) y, a la vista del bajo ritmo de ejecución, se instó a acelerar los trabajos para no tener que aplicar las penalizaciones que establecía el contrato entre Sogepsa y la UTE", una unión temporal de empresas integrada por FCC Construcciones, Alvargonzález Contratas y Sardalla Española.

"Estando Sogepsa al corriente de pagos, su intención era culminar las obras lo antes posible y abonarlas conforme a los términos del contrato. Pero la sociedad mixta se negó a aceptar el modificado que pretendía la UTE, que revisaba al alza los precios de forma totalmente injustificada. Son precisamente estas dos razones, la negativa de Sogepsa a incrementar el precio de la obra y los reiterados retrasos de la UTE (con las posibles penalizaciones por incumplimiento) las que la llevaron a abandonar la obra, y no una supuesta incapacidad de Sogepsa para hacer frente a sus obligaciones futuras", señalan a través de un escrito, después de que este periódico publicara que, según la sentencia, fue la falta de pago la que llevó a la empresa a abandonar los trabajos. El fallo recoge además varios testimonios que coinciden en que los responsables de Sogepsa pidieron que quedara en la obra al menos "una máquina" para evitar el escándalo de su paralización.

"Sogepsa respeta pero discrepa de la sentencia dictada por el tribunal de primera instancia", y confía en obtener una resolución favorable en la Audiencia Provincial. Además, asegura que espera reanudar pronto las obras.