La Interprofesional Láctea (Inlac), que preside el asturiano Ramón Artime, quiere implantar un nuevo contrato de suministro de leche cruda de vaca para los vendedores de materia prima a la industria que no sean ganaderos, como es el caso de las cooperativas.

La entidad, que agrupa a organizaciones profesionales y empresas lecheras, ya ha solicitado al Ministerio de Agricultura la homologación del contrato tipo de suministro de leche cruda de vaca para ganaderos, ratificado por las organizaciones ASAJA y Unión de Pequeños Agricultores (UPA), las Cooperativas Agroalimentarias, por la parte productora, y la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), por la rama transformadora.

El contrato recoge aspectos como la duración, los periodos y el volumen de leche que se debe entregar, con un margen de variación del 10 por ciento; la fijación de un precio fijo, mixto o variable sometido a diferentes referencias, así como las condiciones de pago. Otras estipulaciones tratan también de la calidad y trazabilidad de la leche, la duración, la prórroga y las condiciones de renovación y modificación del contrato. Los contratos persiguen estabilizar el sector y garantizar un precio mínimo a los ganaderos españoles.