La reforma de la ley electoral, para la que había un amplio consenso en la Junta General del Principado, ha quedado frenada por la exigencia de Podemos de incluir en la nueva normativa medidas que refuercen la participación ciudadana, con una regulación de las consultas y los referéndum, además de la limitación de mandatos. La propuesta de la formación morada ha dejado en el aire la reforma legislativa, que se basa en la ponencia impulsada en la pasada legislatura por IU y UPyD, y que no salió adelante por la reticencia del PSOE a aprobarla sin una mayoría reforzada.

Ahora, con una composición en la Cámara favorable a la reforma, incluida en el pacto de investidura, parecía que nada impedía el cambio en la normativa, pero la reticencia de Podemos a respaldar el texto negociado por el PSOE con IU y Ciudadanos ha dejado la iniciativa bloqueada. Los socialistas consideran que el objeto de la reforma "está claro" y no pueden hacérsele añadidos que corresponderían a otros procesos legislativos.

En principio estaba previsto que la propuesta legal se registrara en el Parlamento en noviembre, aunque la falta de una mayoría parlamentaria dejó la reforma en el aire.

IU pretende, sin embargo, impulsar esta iniciativa en el nuevo periodo de sesiones, dentro de una estrategia para reforzar su trabajo parlamentario. El grupo parlamentario, dirigido por Gaspar Llamazares, endurecerá su posición política frente a "la resignación" del PSOE y "el bloqueo" de Podemos, e intentará además rebajar la tensión que caracterizó el tono parlamentario en el último tramo del año pasado.

El impulso de sus propuestas legislativas (la reforma de la ley electoral o la ley de Memoria Histórica, entre otras), la recuperación de la "normalidad" en el Parlamento frente a la "bronca", y un seguimiento "exigente" de los acuerdos con el PSOE y de la prórroga presupuestaria son algunas de las iniciativas que impulsará la coalición en la Junta General del Principado en el nuevo curso político.

Izquierda Unida quiere también mejorar su relación con la sociedad, para "romper el aislamiento institucional", tras seis meses de legislatura que estuvieron marcados por las fuertes tensiones que introdujo la campaña electoral en las relaciones parlamentarias. IU espera también que el PP rebaje su beligerancia en la Junta tras el resultado del 20-D, que obliga a Mariano Rajoy a buscar acuerdos, sobre todo con el PSOE, para poder gobernar.

Ley Anticorrupción

Podemos, por su parte, ha puesto el acento en su propuesta de ley Anticorrupción, que considera "indispensable" para evitar el despilfarro y crear empleo. La formación morada teme que el Grupo Socialista busque apoyos en la Mesa de la Junta para bloquear la tramitación de la proposición de ley. "Continúan sin aceptar que la tarea de investigar y luchar contra la corrupción en la administración debe recaer en personas realmente independientes", señala Podemos a través de un comunicado.

"Sólo pueden albergar recelos frente a una unidad anticorrupción independiente" los que "carezcan de voluntad de perseguir la corrupción hasta sus últimas consecuencias", sostiene la formación morada.