El diputado del PP en la Junta General del Principado de Asturias, Agustín Cuervas-Mons, ha registrado dos iniciativas parlamentarias relacionadas con la investigación que practica Fiscalía al sindicato UGT en Asturias.

En concreto, Cuervas-Mons ha presentado una interpelación y una pregunta urgentes, con el fin de que el Gobierno asturiano, del PSOE, dé explicaciones.

Con la interpelación, Cuervas-Mons quiere respuestas del Consejo de Gobierno sobre sus políticas en materia de subvenciones para la formación de trabajadores y desempleados y, en concreto, sobre las concedidas al sindicato UGT o sus fundaciones y que están siendo objeto de investigación por la Fiscalía.

En la misma línea, con la pregunta urgente que ha planteado se interesa por las medidas que va a adoptar el Principado ante "las graves acusaciones formuladas por la Fiscalía contra el sindicato UGT por un presunto delito de fraude en las subvenciones para formación de parados y desempleados".

En unas declaraciones remitidas a Europa Press, Cuervas-Mons ha explicado que la intención de su grupo parlamentario es arrojar luz sobre esta causa, para comprobar si ha habido control en estas subvenciones.

"En otros sitios, como Andalucía, se han producido casos muy sonados por falta de control y no nos gustaría que aquí tuviésemos ningún capítulo similar", ha señalado.

Así, ha advertido de la existencia de "aparentes sobrecostes" o "facturas presuntamente falsas" que podrían poner en evidencia la actuación del sindicato y la Administración. "La finalidad última de las iniciativas presentadas es saber si efectivamente se ha ejercido el adecuado control sobre los fondos públicos a la hora de controlar esas subvenciones", ha explicado.