La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La solidaridad brota por las venas

Los asturianos acuden en masa a donar sangre por la escasez de reservas: "Es un pinchazo de nada y con él salvas vidas"

A la izquierda, la enfermera Paloma Frechilla, con el donante Luis Peral Fernández, cuyo grupo sanguíneo es O+. A la derecha, Frechilla, con una bolsa de sangre en el vehículo de donaciones, en Pumarín (Gijón). ÁNGEL GONZÁLEZ

Por las venas de Mónica Rionda corre solidaridad a raudales. Empezó a donar sangre hace quince años cuando su madre necesitó una transfusión urgente y desde entonces esta avilesina no ha parado de llenar bolsas. La última ayer, tras el llamamiento que hizo este fin de semana en su página web el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias ante la escasez de reservas de los grupos A+, A- y O+. Como ella, otros muchos, que colapsaron los centros sanitarios de Oviedo y Gijón. "Siempre que hacemos una llamada, la respuesta es masiva", asegura María García, directora gerente de la entidad, quien explica que la urgencia responde a las abundantes peticiones de sangre que hicieron los hospitales de la región, en especial el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). "Al parecer hubo muchos trasplantes a principios de año y algunas operaciones se complicaron. Eso hizo que las reservas de los grupos se desestabilizasen", comenta.

Esta situación contrasta con la vivida el pasado mes de diciembre, cuando se cerró una campaña histórica con 44.447 donaciones de sangre. Fue ésa una cifra que superó el máximo establecido en 2011, cuando se alcanzaron 43.194 bolsas, y arrasó las 41.105 donaciones registradas en 2014. "La demanda creció ahora y nosotros tenemos que responder", dice María García. De ahí que se diese el aviso no sólo a través de las redes sociales, sino también llamando uno por uno a los donantes.

"La situación no es alarmante, pero necesitamos prevenir por si surge una urgencia", añade. El mes de diciembre fue flojo, con 3.320 entregas voluntarias de sangre, debido a las fiestas navideñas. Asturias se fija como objetivo para este año seguir batiendo récords y mantener los nuevos donantes. En 2015 fueron 4.413, en su mayoría menores de 35 años. "Queremos que no se queden con una sola donación y que sigan colaborando", afirma García.

Ayer precisamente fue el primer contacto para el ovetense Julián Brocal, de 41 años, y la sierense Carla Gómez, de 29. "Llevo tiempo pensando en donar médula ósea y al ver el anuncio en Facebook de que necesitaban sangre, me animé a venir", comentaba Gómez, en plena extracción en el Centro Comunitario de Sangre de Asturias, ubicado junto al antiguo HUCA. Pocas veces se ve la sala tan concurrida, pero ayer la ocasión lo merecía. "Yo llevo años donando por aféresis y cada mes vengo desde Salinas", explica José Luis Galán, de 51 años.

Como él, otros donantes asiduos acudieron a la llamada de urgencia. Uno de ellos, el ovetense Raúl Valderrey, de 31 años. "Vi el aviso, pero ya tenía la cita cogida", apunta el joven, que hizo su primera donación a los 18 años. "La sangre siempre se necesita y no es algo que cueste esfuerzo. Yo vengo cada mes o dos meses y porque no puedo más", señala. Valderrey anima a los jóvenes a aportar su granito de arena. "Se lo comento a mis amigos, pero la mayoría son reacios. Y todo por la aguja. Mi pareja, por ejemplo, no la puede ver. Pero siempre le digo lo mismo: es un pinchacito de nada y con ello ayudas a salvar vidas", argumenta Valderrey.

Donantes fieles

Ese mensaje también lo tienen interiorizado en Gijón. El autobús de donaciones, situado delante de la iglesia parroquial de San Miguel, en Pumarín, recibió ayer a un gran número de vecinos. Entre ellos a Luis Peral Fernández, donante de O+ desde hace cuarenta años, veinte de ellos en Francia. "Allí mucha gente iba a donar y yo me acostumbré también. Ahora lo hago dos o tres veces al año, siempre que el autobús para cerca de mi casa", explica. Peral asegura que la sangre siempre es necesaria. "Hay muchos accidentes, muchas operaciones... Y si con este gesto puedo ayudar a alguien, pues bienvenido sea", indica. El llamamiento, según precisa la directora del Centro Comunitario de Sangre de Asturias, se mantendrá "hasta que las reservas se recuperen".

Los servicios de extracción estarán instalados hoy en el HUCA, delante del edificio de la zona ambulatoria, de 8.30 a 14.30 horas; en Riaño, delante de la Casa de Cultura, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas; en Gijón, en la plaza de San Miguel, de 9 a 14 y de 16 a 21 horas, y en Moreda, en la plaza de la iglesia, con el mismo horario. Además, de 8 a 21 horas, se podrá donar de forma permanente en la sede del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, instalada en la calle Emilio Rodríguez Vigil.

Compartir el artículo

stats