El diputado asturiano Ignacio Prendes, cabeza de lista de Ciudadanos por Asturias en las elecciones del 20-D, estará en el órgano del gobierno del Congreso, tras el acuerdo alcanzado ayer por su partido con el PP y el PSOE. Prendes ocupará el puesto de secretario segundo de la Mesa del Congreso, que estará presidida por el socialista vasco Patxi López. El acuerdo preveía reservar dos secretarías para la formación naranja. El otro puesto de C's será ocupado por Patricia Reyes, una diputada de Boadilla del Monte.

Ignacio Prendes agradeció ayer "la confianza" que ha depositado en él su partido y se mostró convencido de que su experiencia en "un Parlamento muy plural, como el asturiano" ha pesado en la decisión. "He formado parte de un Parlamento muy plural, y también de la Mesa de ese Parlamento, donde en la legislatura pasada estaban representados en condiciones de igualdad cinco grupos políticos. La pluralidad política es fructífera, requiere tender puentes y tener capacidad de diálogo, pero también capacidad para proponer cambios, que es lo que han demandado los ciudadanos", afirmó el diputado asturiano.

Formación de Gobierno

La presidenta del PP regional, Mercedes Fernández, destacó, por su parte, la necesidad de constituir "lo más pronto posible" un Gobierno en España, ante "el gravísimo problema que tiene planteado nuestro país con el separatismo catalán". Tras asistir a la primera reunión de la comisión directiva del PP nacional, a la que se han incorporado los nuevos diputados y senadores, Mercedes Fernández insistió en dos ideas: que es esencial que España cuente con Gobierno, y que éste debe ser no sólo del PP, también estar encabezado por Mariano Rajoy, que mantiene un liderazgo interno en el partido "indiscutible".

Mercedes Fernández insistió en que "se tomarán todas las medidas democráticas que sean necesarias para preservar los principios de legalidad, soberanía nacional y unidad de España con serenidad y tranquilidad, pero con firmeza". Y pidió a los partidos que comparten esos principios que estén "a la altura". Las otras "posibilidades aritméticas" de formar Gobierno le parecen "disparatadas".

Respecto al acuerdo alcanzado con el PSOE y Ciudadanos para constituir la Mesa del Congreso, que le otorga la presidencia al socialista Patxi López, Mercedes Fernández considera que es una prueba de la "buena voluntad" y de "generosidad política" del PP, resultado del "diálogo".