Un juez prohíbe que el médico de primaria trabaje más de 24 horas seguidas

La sentencia afecta a 20 centros de municipios de tamaño medio y obliga a dar descanso al facultativo que termina la guardia a las 8 de la mañana

13.01.2016 | 04:03
Sala de espera de un centro de salud de la región.
Sala de espera de un centro de salud de la región.

Una sentencia judicial ha declarado ilegal que los médicos trabajen 31 horas seguidas, como hasta ahora venía sucediendo en unos 20 centros de salud de la región. El juez sostiene que un periodo de trabajo tan prolongado pone en riesgo no sólo la salud y la seguridad del facultativo, sino también la calidad del servicio que éste presta al paciente.

Esta resolución, dictada el pasado día 5 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, afecta en la práctica a los médicos de los municipios de tamaño intermedio, señaló Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), organización que llevó el caso a los tribunales. Tanto las localidades más pobladas de Asturias como las más pequeñas disponen de modelos alternativos de organización de la atención continuada.

En virtud de la sentencia, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) deberá conceder a los facultativos un descanso de 12 horas después de realizar las 24 horas que suman una jornada ordinaria y una guardia de presencia física. El cumplimiento de esta resolución exigirá "la contratación de entre 15 y 20 médicos", estima el SIMPA.

Hasta la fecha, un día de guardia de los médicos de los centros de salud tenía la siguiente estructura: una jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde; una guardia de presencia física de tres de la tarde a ocho de la mañana siguiente; y una nueva jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde. En total, 31 horas. Este modo de organizar el trabajo "resulta disconforme a derecho", concluye la sentencia, que basa sus argumentos en pronunciamientos previos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Llevada a la realidad, esta sentencia implica que después de una jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde, y de una guardia de tres de la tarde a ocho de la mañana siguiente, el profesional deberá descansar doce horas antes del inicio de la próxima jornada ordinaria. Es decir, a las ocho de la mañana comenzará la libranza y, en la práctica, no volverá a trabajar hasta las ocho de la mañana siguiente. Es el mismo régimen que se aplica a los médicos de los hospitales, y que cuando el Sespa trató de modificar (obligándoles a recuperar la libranza) generó el duro conflicto del último cuatrimestre de 2012.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo también señala que la aplicación de este criterio debe ser generalizada, y no cómo sucedía hasta el momento. El Sespa sólo otorgaba el descanso a los médicos que habían recurrido a los tribunales y obtenían una sentencia favorable. Entre tanto, los que no protestaban seguían haciendo las 31 horas consecutivas.

El SIMPA ha propuesto al Sespa una alternativa similar a la arbitrada en Andalucía, que consiste en mantener las guardias de 17 horas y contratar médicos que cubran la libranza del titular y que, además, sean incluidos en los turnos de guardia rutinarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Europa avala que los docentes interinos cobren el plus de productividad

Europa avala que los docentes interinos cobren el plus de productividad

El Tribunal Europeo no ve "razones objetivas" para que los temporales no se beneficien del Plan de...

De la Escuela de Minas al Pozu Sotón siguiendo los pasos de Adaro e Ibrán

Una escultura que recuerda a dos grandes de la industrialización asturiana, Luis Adaro y Magro y...

Alsa instala desfibriladores en su flota y estaciones

Alsa instala desfibriladores en su flota y estaciones

La compañía Alsa ha instalado diez desfibriladores en sus autobuses de alta gama y en las...

Los tramos Riaño-Lada, Cudillero-Canero y El Espín-Serantes, los más peligrosos

Los tramos Riaño-Lada, Cudillero-Canero y El Espín-Serantes, los más peligrosos

Las mortalidad en la carretera se triplicó en verano con siete fallecidos, tres de ellos...

Iberia adelanta desde noviembre el vuelo de Londres, que llegará para los autobuses

Iberia adelanta desde noviembre el vuelo de Londres, que llegará para los autobuses

"Qué bien que tengamos bus", afirman los viajeros que llegaron al aeropuerto con el tiempo justo...

Enlaces recomendados: Premios Cine