Un juez prohíbe que el médico de primaria trabaje más de 24 horas seguidas

La sentencia afecta a 20 centros de municipios de tamaño medio y obliga a dar descanso al facultativo que termina la guardia a las 8 de la mañana

13.01.2016 | 04:03
Sala de espera de un centro de salud de la región.
Sala de espera de un centro de salud de la región.

Una sentencia judicial ha declarado ilegal que los médicos trabajen 31 horas seguidas, como hasta ahora venía sucediendo en unos 20 centros de salud de la región. El juez sostiene que un periodo de trabajo tan prolongado pone en riesgo no sólo la salud y la seguridad del facultativo, sino también la calidad del servicio que éste presta al paciente.

Esta resolución, dictada el pasado día 5 por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, afecta en la práctica a los médicos de los municipios de tamaño intermedio, señaló Javier Alberdi, presidente del Sindicato Médico de Asturias (SIMPA), organización que llevó el caso a los tribunales. Tanto las localidades más pobladas de Asturias como las más pequeñas disponen de modelos alternativos de organización de la atención continuada.

En virtud de la sentencia, el Servicio de Salud del Principado (Sespa) deberá conceder a los facultativos un descanso de 12 horas después de realizar las 24 horas que suman una jornada ordinaria y una guardia de presencia física. El cumplimiento de esta resolución exigirá "la contratación de entre 15 y 20 médicos", estima el SIMPA.

Hasta la fecha, un día de guardia de los médicos de los centros de salud tenía la siguiente estructura: una jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde; una guardia de presencia física de tres de la tarde a ocho de la mañana siguiente; y una nueva jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde. En total, 31 horas. Este modo de organizar el trabajo "resulta disconforme a derecho", concluye la sentencia, que basa sus argumentos en pronunciamientos previos del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Llevada a la realidad, esta sentencia implica que después de una jornada ordinaria de ocho de la mañana a tres de la tarde, y de una guardia de tres de la tarde a ocho de la mañana siguiente, el profesional deberá descansar doce horas antes del inicio de la próxima jornada ordinaria. Es decir, a las ocho de la mañana comenzará la libranza y, en la práctica, no volverá a trabajar hasta las ocho de la mañana siguiente. Es el mismo régimen que se aplica a los médicos de los hospitales, y que cuando el Sespa trató de modificar (obligándoles a recuperar la libranza) generó el duro conflicto del último cuatrimestre de 2012.

La sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo también señala que la aplicación de este criterio debe ser generalizada, y no cómo sucedía hasta el momento. El Sespa sólo otorgaba el descanso a los médicos que habían recurrido a los tribunales y obtenían una sentencia favorable. Entre tanto, los que no protestaban seguían haciendo las 31 horas consecutivas.

El SIMPA ha propuesto al Sespa una alternativa similar a la arbitrada en Andalucía, que consiste en mantener las guardias de 17 horas y contratar médicos que cubran la libranza del titular y que, además, sean incluidos en los turnos de guardia rutinarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que tienes que conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

Buscan a una mujer desaparecida desde ayer en Sariego

Los servicios de emergencia rastrearon la zona durante toda la madrugada

Mañana vuelven las nubes al Principado

Mañana vuelven las nubes al Principado

Las temperaturas mínimas sin cambios y las máximas en ligero descenso | Puede darse por la tarde...

Educación sacará una convocatoria específica para Informática tras el error en las listas de interinos

Educación sacará una convocatoria específica para Informática tras el error en las listas de interinos

La Consejería reconoce que hubo un fallo "material" y celebrará un nuevo proceso "antes del 1 de...

´Las grandes adúlteras de la literatura del siglo XIX me han hecho más mujerista´

´Las grandes adúlteras de la literatura del siglo XIX me han hecho más mujerista´

"No creo que la España de los años sesenta y setenta fuese más avanzada que la España de Clarín y...

El colectivo reclama un nuevo acuerdo laboral

M. G. SALAS Desde que la Consejería de Educación del Principado publicó el viernes pasado las...

Enlaces recomendados: Premios Cine