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El turismo asturiano batió en 2015 su récord de ventas on-line

La central de reservas de la patronal hostelera elevó su recaudación respecto al año anterior casi un 50 por ciento

El turismo asturiano batió en 2015 su récord de ventas on-line

Para reafirmar a 2015 como el año de la reparación, el turismo asturiano también rompió en 2015 su propio techo de ventas on-line. La central de reservas digital gestionada por la patronal del sector superó en 2015 su récord de ventas en la web merced a los 765.720 euros del recuento del producto obtenido por esta vía y a su incremento en un 48 por ciento respecto al registro del año anterior. La herramienta, que forma parte de la aportación de Unión Hotelera a la fusión de las tres grandes asociaciones turísticas asturianas bajo las directrices de Otea (Hostelería y Turismo en Asturias), viene de cerrar su mejor año desde que en 2009 comenzó a operar según su formato actual. A través de ella se efectuaron en el pasado ejercicio 3.262 reservas para más de 17.000 pernoctaciones y Fernando Corral, uno de los tres presidentes de Otea, interpreta el ascenso como el resultado de las mejoras incorporadas a la aplicación desde comienzos de año.

El servicio, que ofrece a los socios de la patronal la gratuidad que no le garantizan otros grandes intermediarios de reservas digitales, se perfeccionó a comienzos de 2015 con un "channel manager", un sistema mediante el cual, explica Corral, "la central de reservas actualiza la disponibilidad de nuestros hoteles y la dispara a múltiples portales. Eso permite que muchos establecimientos pequeños eviten tener que emplear tiempo en actualizar uno por uno todos los canales de venta on-line", que puedan gestionarlos todos desde una única plataforma y así vender habitaciones simultáneamente en multitud de intermediarios turísticos. El presidente de Otea identifica ahí la gran clave del éxito de 2015, sin desdeñar el efecto de la fusión o la mejoría generalizada del sector el año pasado. Tras la unión en una sola de las tres grandes asociaciones turísticas de la región -Unión Hotelera, Hostelería de Asturias y Hostelería de Gijón-, esta herramienta se utiliza en 404 alojamientos de todo el Principado.

Gracias a las mejoras técnicas, Corral puede agradecer que el rédito haya subido un cincuenta por ciento y sobrepase por primera vez en un año los 700.000 euros recaudados a través de una plataforma que centraliza la disponibilidad y la venta de plazas de alojamiento en Asturias desde 2008. En 2015, después de varias fluctuaciones, el resultado marca un nuevo máximo histórico subido a la ola de un sector que ha tardado en remontar desde lo más profundo de una crisis que le golpeó con severidad. En este año de cifras insólitas desde antes de la recesión, el número de pernoctaciones gestionadas a través de la central de reservas de Otea pasaron de más de 9.600 en 2014 a las cerca de 17.000 del pasado ejercicio. El rédito en euros, de casi 518.000 a 765.720.

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