El comité de empresa del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha retomado este jueves sus movilizaciones ante la Junta General después del parón provocado por la oleada de incendios que asoló la región a lo largo del mes de diciembre.

Concentrados ante el parlamento asturiano, han vuelto a pedir al consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, que se siente a negociar con ellos una mejora en la gestión del servicio para evitar que los empleados se vean desbordados.

El secretario del comité de empresa, Pelayo Hevia, ha explicado a Europa Press la situación que viven los bomberos de Asturias, incidiendo en la falta de diálogo por parte del Ejecutivo autonómico. "Después de la dura campaña de incendios, seguimos estando como estábamos, siguen haciendo oídos sordos a nuestras peticiones de diálogo y están cerrados a las negociaciones", ha criticado.

En concreto, ha explicado que la plantilla del SEPA es "muy escasa" y está "mal organizada", con parques de bomberos "al mínimo" dotados con únicamente tres trabajadores. Se trata de una plantilla "que ya va justa para el día a día" y que, además, se queda escasa ante situaciones como la oleada de incendios vivida las pasadas semanas. "No podemos seguir así", ha advertido.

Por ello, y una vez superada la excepcionalidad de los fuegos declarados el pasado mes, los bomberos de Asturias han decidido retomar sus protestas, marcando nuevamente los jueves como fechas "clave" en el calendario hasta que se desbloquee el diálogo con el Principado.