Caen las denuncias por negligencias médicas, casi 300 en Asturias

Los servicios de cirugía general, traumatología y las listas de espera copan las quejas de los asturianos

14.01.2016 | 01:52

La asociación del Defensor del Paciente registró el pasado año un descenso, el primero en cinco años, en el número de denuncias por presuntas negligencias médicas en la sanidad pública y privada. En total fueron 14.430 casos los atendidos, de los cuales en 806 el paciente terminó falleciendo. En Asturias, la cifra de quejas ascendió a 287 casos, según la memoria anual de la entidad.

Los servicios que más reclamaciones reciben en Asturias son los de cirugía general, traumatología, la gestión de las listas de espera, ginecología y obstetricia, y urgencias. Según la memoria correspondiente al pasado año del Defensor del Paciente, la media de espera en los hospitales asturianos asciende a 86 días, y está en la parte baja de la estadística, aunque lejos de los 45 días de espera que registra la sanidad riojana. Eso sí, se trata de una demora muy inferior a los 160 días de media que soportan los canarios.

Sin mejora en la calidad

La presidenta de la asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, aclaró ayer que sólo un 30 y 40 por ciento de los casos llegan a los tribunales, principalmente por la falta de recursos para gestionarlas. Y aunque se trata del primer descenso que registra la Asociación desde el año 2010 -cuando se contabilizaron a nivel nacional 675 casos menos que el año anterior-, Flores recalca que no se debe a una mejora en la calidad asistencial.

"Con las elecciones autonómicas y generales se han dado prisa en hacer algunas cosas, pero el enfermo de la sanidad pública está lejos de mejorar", aseguró Flores. En los casos de fallecimientos, la mayoría se deben a "errores de diagnóstico" o la pérdida de oportunidad terapéutica "por la falta de medios a causa de los recortes sanitarios". Son habituales las denuncias de intervenciones mal realizadas o altas precipitadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine