El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se ha negado a modificar los porcentajes de reparto del jurel y la caballa que establece el plan de gestión del Cantábrico y Noroeste con el argumento de que el actual Gobierno central está funciones, según el Gobierno asturiano.

Así lo ha asegurado hoy el director general de Pesca Marítima, Alberto Vizcaíno, tras asistir en Madrid a una reunión de directores generales y de representantes del sector con el secretario de Estado de Pesca, Andrés Hermida Trastoy.

La decisión del Ministerio supone que los pescadores asturianos no verán incrementada su cuota de capturas para estas especies.

Para Vizcaíno, el encuentro ha sido "decepcionante" porque la modificación de cupos "es una de las reivindicaciones principales del Gobierno de Asturias" y de su sector pesquero.

"Parece ser que hasta que no haya un cambio de gobierno no se va a modificar el criterio de reparto, salvo que se resuelva el recurso contencioso administrativo planteado desde Asturias", ha explicado Vizcaíno, antes de incidir en que "o bien la mayoría de la flota consigue imponer la revisión del reparto de cupo o bien tendrá que ser un juez quién otorgue la razón a los argumentos del Principado".

El Principado ha denunciado la opacidad y asimetría en la distribución de las cuotas, que permite que haya flotas que pesquen una determinada especie a lo largo de todo el año mientras que otras agotan su cupo en días, prácticamente en un par de semanas.

En relación con la pesquería de la sardina, la reunión celebrada en el ministerio se centró en analizar los datos disponibles de esta especie sobre la biomasa en la mar.

A juicio del director general, las previsiones no son buenas y "lo más probable es que no se llegue al tope que se estableció para 2015, que era de 19.000 toneladas a distribuir entre España y Portugal".

Este año se baraja una cifra de entre 14.000 y 15.000 toneladas, lo que supone un descenso del 25 por ciento, según Vizcaíno, que ha recordado que, ante la perspectiva negativa de las posibilidades de pesca, podría decidirse la paralización temporal, que ya está acordada en la conferencia sectorial que tuvo lugar el pasado mes de diciembre".