Trece farmacias rurales de la región están el borde del cierre

Una botica, la de Alles (Peñamellera Alta), recibe una ayuda del Principado para preservar la atención en los pueblos

14.01.2016 | 03:56
Una trabajadora de una farmacia procesa una receta.
Una trabajadora de una farmacia procesa una receta.

Trece farmacias de la zona rural asturiana están al borde del cierre, y una de ellas ya ha comenzado a recibir ayudas del Principado para evitar que la población a la que atiende se quede sin botica. Esta situación crítica llevaba siendo anunciada desde hace años por el Colegio de Farmacéuticos de Asturias, a raíz de la aplicación de sucesivas bajadas en el precio de los medicamentos. Esta medida ha generado una caída de la rentabilidad en la red de farmacias, que en el caso de algunas de ellas -en particular las más dependientes de la venta con receta- ha sido dramático.

Hasta el momento, sólo una farmacia, la de Alles (Peñamellera Alta), ha comenzado a recibir las ayudas estipuladas por la Administración regional para boticas que se hallen en lo que se ha denominado situación "VEC", acrónimo que corresponde a la expresión "viabilidad económica comprometida". Además, otras 12 farmacias de la región están en el límite para cumplir unos requisitos previstos para aquellas oficinas cuyas ventas anuales totales no superen los 200.000 euros.

La declaración de las farmacias VEC ha llegado a Asturias de forma muy tardía. El Principado fue la penúltima comunidad autóma del país (sólo Andalucía fue más lenta) en desarrollar una norma estatal de 2008 encaminada a establecer el procedimiento de aplicación del índice corrector de los márgenes de las oficinas de farmacia. Lo que hace esta regulación es modificar, a favor de la farmacia, el margen de beneficio de los medicamentos. Dicho de otro modo: primar a las farmacias con menos ventas en receta pública que se hayan comprometido con programas de atención farmacéutica.

"En ningún caso el importe derivado de la aplicación del índice corrector de los márgenes podrá superar, a favor de la farmacia, los 833,33 euros mensuales", indica la norma, que ha sido trasladada al cuerpo legal del Principado mediante el decreto 34/2015, del 7 de mayo del año pasado.

En septiembre de 2015, casi 900 farmacias de toda España recibían de sus respectivas administraciones autonómicas ayudas por estar inmersas en situación de viabilidad económica comprometida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Asturias

Cinco noticias que tienes que conocer al final del día

Consulta nuestro resumen con las principales informaciones de la actualidad

El TSJA da la razón a quienes demandan listas para maestros discapacitados

El fallo obligará a la Administración del Principado de Asturias "a establecer listas de espera...

El Comité Anti-SIDA de Asturias advierte de engaños en su nombre para obtener dinero

Solicita la colaboración ciudadana para denunciar estas prácticas

´Sufrimos la pérdida de talentos y las instalaciones han quedado obsoletas´

´Sufrimos la pérdida de talentos y las instalaciones han quedado obsoletas´

"La investigación cumple un papel clave en el sector alimentario, pero hace falta una mayor...

La mejoría económica y el miedo al terrorismo impulsan el turismo en Asturias

La mejoría económica y el miedo al terrorismo impulsan el turismo en Asturias

La afluencia de extranjeros aumentó el 13,5% en el primer semestre "Está todo prácticamente lleno...

Enlaces recomendados: Premios Cine