Oviedo"España, ¿segunda Transición?", en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA

. Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano y catedrático de Sociología en la Universidad Complutense, pronuncia esta tarde, a las 20.00 horas, en el club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, la conferencia "España, ¿segunda Transición?". El acto está organizado en colaboración con Tribuna Ciudadana y será presentado por el sociólogo Rodolfo Gutiérrez.

Visita guiada a la Catedral. El arquitecto Jorge Hevia guía hoy una visita por la Catedral para apreciar la torre truncada y el ábside oculto de la basílica. Hoy, a las 16.30 horas, y sólo para socios.

Excursión con el Grupo Vetusta. El Grupo de Montañeros Vetusta ha organizado, el domingo 17 de enero, un ascenso a La Muda, La Rasa y La Escoba, partiendo de Espinaredo y finalizando en Vallina Aviaos. El autobús sale a las 9.00 horas de la plaza de América, a las 9.10 del Campillín y a las 9.20 de la Tenderina.

La bandina "Los Gascones", en el bulevar de la Sidra. Entre las 20.30 y las 23.00 horas, actuará en la calle Gascona la bandina "Los Gascones". Tocará todos los viernes hasta la primavera.

Concierto de la OSPA. Hoy, a las 20.00 horas, habrá un concierto de abono de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), en el auditorio Príncipe Felipe. El precio de las localidades es de 29 y 25 euros.

Música por el Sahara. La Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Orquesta de Cámara de Siero organizan la gala solidaria con la que mañana, a las 20.00 horas y en el auditorio Príncipe Felipe, recaudarán fondos para la causa saharaui. Actuarán Pablo Carbonell, "Truquedart", Söber, "Kami Rapstyle" e "Ilegales". Las entradas ya están a la venta, a 20 euros, y pueden conseguirse a través del correo asturias.sahara@gmail.com. La reserva de las entradas también puede hacerse depositando el dinero en el número de cuenta 0081 5380 37 0001203521 del Banco Sabadell, indicando nombre, apellidos y DNI. También se pueden comprar el mismo día del concierto en las taquillas del Auditorio. Además hay fila 0, con entradas a 10 euros.

Charla sobre Tanzania. Manuel Galán ofrece una charla y una proyección fotográfica sobre Tanzania, en el local de Ayalga Viajes, en la calle Marcos Peña Royo, hoy a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Cabaret. El local La Salvaje, en la calle Martínez Vigil, ofrece un espectáculo de cabaret, "El sexo peludo", hoy, a las 21.00 horas. La entrada cuesta 7 euros -6 si se compra por anticipado- e incluye la consumición de una cerveza.

"Ákrata", "Alpaka" e "Infección", en concierto. En el local Lata de Zinc, en la calle Julián Cañedo, actúan hoy, a las 20.00 horas, los grupos "Ákrata", "Alpaka" e "Infección". Las entradas cuestan 6 euros.

Congreso Norte Latino, en Las Caldas. El VII Congreso Norte Latino comienza hoy en el hotel Villa Termal de Las Caldas. A lo largo de todo el día, hoy y mañana, habrá talleres, conciertos y fiestas. Los pases cuestan entre 30 y 75 euros.

Presentación del libro "¿Serías capaz de quedarte por mí?". Miguel Vasserot presenta esta tarde, a las 20.00 horas en el Ópera Café, en la calle Jovellanos, su libro "¿Serías capaz de quedarte por mí?". Intervendrán la profesora Paula Losa y el director de la RTPA, Antonio Virgili.

Escuela de tecnología para niños. ConMásFuturo Oviedo, una escuela de tecnología para niños entre 4 y 16 años, en la calle General Elorza, organiza mañana unas jornada de puertas abiertas, entre las 11.30 y las 13.30 horas, con demostraciones de herramientas de programación. Las reservas pueden hacerse por correo electrónico (clara.alba@conmasfuturo.com), indicando el nombre de un adulto, la edad del niño y el número de personas que asistirán.

Conferencia sobre ciencia. Richard Myers, catedrático de la Universidad de Durham, da hoy la conferencia "Óptica adaptativa para futuros telescopios gigantes", a las 12.00 horas, en el aula B02 de la Facultad de Ciencias. Este acto, que forma parte del I Ciclo de conferencias "Astronomía, ciencia e instrumentación para descubrir el futuro", está organizado por el Grupo de Modelización Matemática Avanzada, el Vicerrectorado de Investigación y Campus de Excelencia Internacional y el departamento de Física de la Universidad de Oviedo.

Premios de la Asociación de Escritores. Esta tarde, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de Laudeo-Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo, la Asociación de Escritores de Asturias entrega sus galardones anuales a Olvido García Valdés, Rodrigo Olay, Alejandro Fernández-Osorio, Carmen Cabeza, Roberto González-Quevedo y Manolo Abad.

Conferencia del Alcalde sobre empleo digital en la graduación de ingenieros informáticos. Hoy, a las 18.00 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Oviedo, se entregan los diplomas a los titulados por la Escuela de Ingeniería Informática, y en el transcurso del acto, Wenceslao López Martínez, alcalde de Oviedo, que fue profesor de la Universidad de Oviedo y consultor de IBM, disertará sobre el tema "Perspectivas de empleo en el mundo digital".

Mesa redonda sobre los daños del lobo en la ganadería. Hoy, a las 12.30 horas, en la sala "Gerardo Turiel" del despacho de abogados Mijares, en la plaza de América, hay una mesa redonda con el título "Los daños causados por el lobo a la ganadería asturiana", con Ángel Lagar Patallo, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Equino de la Montaña Asturiana; Jerónimo Jesús González Buelga, presidente de la Unión Rural Allerana y Comarcas del Alto Nalón, y Laura López Varona, abogada. Se puede seguir en directo a través de la web www.mijaresabogados.es.

Gijón

Charla de viajes. Saúl Martínez Bertrand dará hoy una charla sobre sus viajes por China, a las 18.00 horas, en el centro de cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Exposiciones de Maribel Gijón y Marcos Arroyo. Desde hoy y hasta el próximo día 7 de febrero, en el centro de cultura Antiguo Instituto, estará abierta al público la exposición de fotografías de Maribel Gijón titulada "De puertas adentro". La inauguración tendrá lugar a las 19.30 horas. Y hasta el 14 de febrero se podrá visitar la muestra (relato visual) "Círculo", de Marcos Arroyo, cuya inauguración tendrá lugar a las 19.00 horas. La entrada es libre.

"(Des)unidos". Manuel Monereo, Héctor Juanatey y Lara Hernández presentarán hoy su libro "(Des)unidos. Patología o virtud de la izquierda", a las 19.30 horas, en el colegio público Jovellanos (calle de la Merced, número 38). La entrada es libre.

Conferencia de Carmen Gallano. Carmen Gallano Petit, doctora psiquiatra y psicoanalista, dará hoy una conferencia titulada "El psicoanálisis frente a los estragos capitalistas de la subjetividad", a las 19.30 horas, en el centro de cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Cine en El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará la película "Dos personas", de Carl Th. Dreyer. La entrada es libre.

Fundación Alvargonzález. En la Fundación Alvargonzález (calle de Óscar Olavarría, número 11), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición de grabados sobre el cuerpo humano "Partes a parte", de Noelia Nachón. La entrada es libre.

Agrupación Artística. En la sede de la Agrupación Artística Gijonesa (calle de Severo Ochoa), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará un festival, con las actuaciones de los cantantes Ana María García, Horacio Huerta, José Antonio Ibáñez y Luis Ángel Barrios. También habrá danza clásica española bajo la dirección de Paula Álvarez Cueto. La entrada es libre.

CICA. En el centro de interpretación del cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Requisitos para ser una persona normal", de Leticia Dolera. El acceso al CICA cuesta 2 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

Belenistas. A las 20.00 horas de hoy, en el centro de cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar el acto de cierre de la campaña navedeña de la Asociación Belenista de Gijón con la entrega de trofeos. La entrada es libre.

Poesía. En La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a las 20.00 horas de hoy, se celebrará una velada poética con Laura Fjäder y David González. La entrada es libre.

Exposición de Amnistía Internacional. En el centro municipal de El Coto, desde hoy y hasta el próximo día 11 de febrero, estará abierta al público la exposición "Rafa Anel, 1116", de Amnistía Internacional. La entrada es libre.

Hielo. En la plaza de toros de El Bibio se encuentra abierta una pista de patinaje sobre hielo y, en el exterior, una montaña de nieve para descenso de trineos neumáticos.

Las Cuencas

Exposición de fotografías en La Felguera. A las 20.00 horas de hoy, en el centro de creación escénica "Carlos Álvarez-Novoa" de La Felguera (calle de Francisco Pintado Fe, número 11), tendrá lugar la inauguración de la exposición de fotografías teatrales "Desde el patio de butacas", de Fernando Rodríguez, redactor gráfico de LA NUEVA ESPAÑA. La entrada es libre.

Exposición en Oyanco (Aller). Hasta el próximo día 28 de enero, en el colegio público Santa Bárbara de Oyanco (Aller), estará abierta al público una exposición sobre la minería. La entrada es libre.

Conferencia sobre actualidad política en Ciaño. La Casa de La Buelga de Ciaño acoge hoy, a las 20.00 horas, la celebración de la conferencia "¿Cómo queda el panorama político español y europeo tras el agitado 2015?", que impartirá Joan Subirats, catedrático de Ciencias Políticas y doctor en Ciencias Económicas por la Universidad de Barcelona. Subirats es colaborador habitual de medios como "El

País". La entrada es libre.

Concurso de tonada en El Entrego. El XVIII Certamen de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio celebra hoy su segunda ronda clasificatoria. Un total de diecisiete intérpretes participará en la gala, que comenzará a las 19.00 horas, en el teatro municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego).

Avilés y comarca

Representación de "Olivia y Eugenio". Concha Velasco y Rodrigo Raimondi/Hugo Aritméndiz protagonizan la obra de teatro "Olivia y Eugenio", de Herbert Morote, dirigida por José Carlos Plaza. La representación, en el teatro Palacio Valdés (calle de Palacio Valdés, número 3), comienza a las 20.15 horas de hoy. Las entradas cuestan 22, 18 y 10 euros (según la zona del teatro).

Charla sobre el sistema sanitario. Zulema Gancedo, coordinadora del servicio de enfermería del Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (Idival) de Cantabria, ofrece hoy la conferencia "¿Cómo se organiza el sistema sanitario?", enmarcada en el ciclo "Cultura y salud", organizado en el centro de servicios universitarios (calle de La Ferrería, número 7) por la Universidad de Oviedo y la dirección del área sanitaria avilesina. La charla se celebrará a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Tributo a Jimi Hendrix. Javier Colero (voz y guitarra), acompañado por Carlos Suárez (bajo) e Israel Sánchez (batería), ofrece hoy un concierto tributo a Jimi Hendrix en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo, número 50), a las 23.30 horas. La entrada es libre.

"Portu & Colero", en directo. El dúo "Portu & Colero" ofrece hoy un concierto, en el bar La Mystic (plaza del Carbayedo, número 31), a las 21.00 horas. La entrada es libre.

Último día de la exposición "Casi tradicional". La exposición pictórica "Casi tradicional", realizada a bolígrafo por el artista avilesino Edgar Bic, finaliza hoy en el palacio de Valdecarzana (calle del Sol, número 2). La muestra se puede visitar de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La entrada es libre.

Actividades juveniles. El servicio de juventud de Avilés ofrece dos actividades juveniles en El Patio (calle de Fernando Morán, número 26) a las 17.00 horas de hoy: conversaciones en inglés, para mejorar el idioma, y atención sexual, por parte del sexólogo Iván Rotella. La participación es gratuita.

Bicicleta solidaria en Corvera. Las piscinas de Las Vegas (calle de Miguel Ángel Blanco, número 11), en Corvera, acogen hoy un maratón de bicicleta para recaudar alimentos para la Fundación Banco de Alimentos de Asturias. A cambio de algún tipo de alimento no perecedero los participantes podrán pedalear en turnos de una hora, de 8.15 a 20.15 horas, o realizar una actividad de "bikefit" con monitor, de 9.15 a 21.15 horas. Se requiere inscripción previa.

Inauguración de la exposición "Utopía". El centro sociocultural de Las Vegas (plaza de la Libertad, número 1), en Corvera, acoge desde hoy y hasta el 5 de febrero la exposición "Utopía", del diseñador y fotógrafo Adrián Prado. El acto de inauguración será a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Centro

Pintores de Grado. Se clausura hoy la II Bienal de pintores de Grado (homenaje a Juan de la Fuente). El acto se celebrará a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Grado, y consistirá en la realización del mural "Creación oculta", a cargo de los pintores Juan de la Fuente, Alberto Mendívil, Amado G. Hevia (Favila), Chus Gión, Lara Vega, Lucía Álvarez y Samuel Armas, con acompañamiento musical de Jacobo de Miguel y Carlos Pizarro, profesores de la Escuela de Música de Grado. La entrada es libre.

Cine en Candás. A las 20.00 y a las 23.00 horas de hoy, en el teatro Prendes de Candás, se proyectará el filme "Nadie quiere la noche", de Isabel Coixet. Las entradas cuestan 5,50 euros (3,50 euros los socios).

Charla sobre fuerza mental en el auditorio de Pola de Siero. El corredor de trail Miguel Heras imparte hoy una charla sobre fuerza mental, en el auditorio de Pola de Siero, a las 20.00 horas. La charla anticipa el I Festival "Trail & Run", que se celebrará en la capital sierense este fin de semana.

Jornadas sobre educación en El Matadero de Pola de Siero. El centro social El Mataderu de Pola de Siero acoge unas jornadas sobre educación, que se desarrollarán hoy y mañana. Las jornadas se inauguran a las 11.00 horas, en el edificio Peña Careses (calle de Natividad García Bustelo, número 7), con presentaciones de tres colectivos y un coloquio con representantes de la Consejería de Educación. La entrada es libre.

Actuación en Lugones. En el Lennon´s Bar (Lugones), a las 20.30 horas de hoy, darán un concierto "Carlos Martagón & Cavernícolas". La entrada es libre.

Ciclo de cine en Candamo. El palacio Valdés-Bazán de San Román de Candamo acogerá hoy una proyección de la película "Rebeca", de Alfred Hitchcock, dentro de la primera edición del ciclo cinematográfico "Grandes clásicos del séptimo arte". La cinta comenzará a proyectarse a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Oriente

"Espacio joven" en Llanes programa un concurso de chistes. El programa de ocio juvenil alternativo "Espacio joven", organizado por el Ayuntamiento de Llanes en las dependencias del Casino, programa para hoy, entre las 18.00 y las 22.00 horas, un concurso de chistes. La entrada es libre.

Occidente

Charla sobre compostaje doméstico en Cudillero. Una sesión informativa sobre el compostaje doméstico se celebraraá hoy, a las 12.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cudillero. La entrada es libre.

El Serida presenta los resultados de su investigación sobre el cultivo de la vid. El Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) presentará hoy los resultados del plan de investigación del cultivo de la vid y la elaboración del vino de calidad de Cangas. Se trata de una jornada en la que participará el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cangas y se desarrollará en el salón de actos de la Casa de Cultura canguesa, a las 12.00 horas. La entrada es libre.

Cine en la Casa Azul (Navia). A las 19.30 horas de hoy, en la Casa Azul de Las Veigas (calle de Pedro Fernández Méndez, número 2), se proyectará el documental titulado "Flores de Luna", de Juan Vicente Córdoba, sobre el nacimiento del barrio madrileño del Pozo del Tío Raimundo. Luego se celebrará un debate. La entrada es libre.