El consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, ha garantizado hoy que el Gobierno del Principado mantendrá una "completa colaboración" con la Fiscalía para determinar tanto el origen de los incendios que asolaron Asturias a finales de diciembre como la actuación seguida ante los mismos.

El pasado miércoles la Fiscalía anunció la apertura de diligencias de investigación para determinar el origen de 59 de los más 450 incendios registrados en Asturias en diciembre y conocer, de forma paralela, la actuación del Principado de Asturias en materia de prevención y extinción de incendios durante el año 2015.

Por el momento, las diligencias de investigación se centran en 59 incendios ocurridos los días 19 y 20 de diciembre correspondientes con los informes enviados al Ministerio Fiscal por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), en coordinación con la Unidad Central Operativa Medioambiental (UCOMA).

En el marco de dichas diligencias la Fiscalía solicitó el 30 de diciembre información al Jefe del Área de Coordinación de la entidad pública 112 de Asturias que considera relevante para el inicio de las investigaciones y que fue remitida el pasado miércoles.

En declaraciones a los periodistas, Martínez ha señalado que en la activación de los dispositivos tanto de prevención como de extinción se movilizaron todos los recursos disponibles "con criterios profesionales y para evitar daños a personas, a bienes y a las masas forestales".

Dichas diligencias tienen un plazo inicial de seis meses (con posibilidad de prórroga), transcurridos los cuales deberán desembocar en denuncia o querella ante el Juzgado si se considera que existen indicios de delito o en archivo.

La Fiscalía ha solicitado también a las Consejerías de Presidencia y Agroganadería información sobre los protocolos de actuación en materia de incendios forestales para 2015, la relación de índices de fuegos activos los días 18, 19 y 20 de diciembre, los permisos de quema vigentes y los trabajos de extinción desarrollados.

La oleada de incendios que sufrió Asturias en diciembre se tradujo en un total de 453 fuegos, muchos de los cuales se vieron avivados por la falta de lluvia, el viento sur con rachas superiores a 100 kilómetros por hora, y la rápida propagación de las llamas.

El fuego llegó a sumar en su pico más alto, a las 2:12 horas del domingo 20 de diciembre, 147 focos activos y simultáneos y, según las estimaciones iniciales, afectó a 12.540 hectáreas.