El portavoz de IU en la Junta General, Gaspar Llamazares, ha mostrado hoy su voluntad de hacer "borrón y cuenta" nueva con las crispadas relaciones que su grupo mantenía hasta ahora con Podemos para tratar de impulsar un "giro a la izquierda" en las políticas del Gobierno socialista en Asturias.

"Olvidamos los agravios y no vamos a situarnos en la melancolía", ha señalado Llamazares en rueda de prensa de cara al nuevo curso político en el que IU intentará evitar que el Ejecutivo se deje arrastrar por la "inercia" derivada del rechazo de sus presupuestos y que el Parlamento supere su situación "de bloqueo".

Así, ha anunciado que su grupo "no bajará el nivel de exigencia de cambio en Asturias ni por la prórroga ni por una permanente campaña electoral" y mantendrá su voluntad de acuerdo con el Gobierno y con otros grupos para impulsar las políticas pactadas en el acuerdo de investidura suscrito entre IU y la FSA-PSOE.

La coalición, ha apuntado, buscará los acuerdos posibles tanto para impulsar leyes de crédito que complementen la prórroga presupuestaria como para respaldar la posibilidad de que el Ejecutivo presente unas cuentas nuevas como reclama Podemos.

"No nos cerramos a nada y exploraremos todas las vías porque tener presupuestos es bueno", ha apuntado tras incidir también en la posibilidad de que a lo largo de este año se vaya avanzando en la elaboración de un presupuesto para 2017 que cuente con el respaldo de la formación morada, lo que garantizaría su aprobación.

En este sentido, ha mostrado su voluntad de "superar obstáculos" para buscar un pacto que garantice la aprobación de un presupuesto tanto en cuestiones relativas a la política fiscal como a la situación de determinadas empresas públicas del Principado.

Además, la coalición tramitará en los próximos días la propuesta legislativa para reformar la ley electoral sobre la que existe un principio de acuerdo con Ciudadanos y PSOE a la espera de que Podemos y el resto de formaciones (PP y Foro) puedan sumarse para apoyarla durante su tramitación parlamentaria.

IU reclamará también del Gobierno que acelere la presentación en la Junta General de las anunciadas leyes de transparencia y buen gobierno después de decaer en la anterior legislatura antes de ser tramitadas, una circunstancia "que no puede volver a ocurrir" dado que, ha subrayado, "la lucha contra la corrupción es una prioridad compartida".

Entre las prioridades de la coalición para el nuevo curso político figuran también el emplazamiento al Gobierno para impulsar medidas en materia de rescate social, de lucha contra la contaminación ambiental y la violencia de género, el impulso a la cultura y la llingua asturiana y la elaboración de nuevas directrices de ordenación del territorio para el área metropolitana.

"Queremos empezar el año con voluntad de acuerdo y que el Gobierno no se sitúe en la inercia ni la Junta en la bronca porque los asturianos se merecen liderazgo político", ha añadido.