Oviedo, Marián MARTÍNEZ

Asturias está hoy en alerta amarilla por precipitaciones en forma de nieve, al descender la cota a 700 metros de altitud, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Las zonas más afectadas serán el Suroccidente de la región y Picos de Europa, donde se llegarán a acumular hasta 12 centímetros de nieve. Las temperaturas continuarán descendiendo, hasta situarse en una media de 9 grados centígrados las máximas y de 5 las mínimas. En total, 18 provincias del norte peninsular y Baleares tendrán activado hoy aviso por nevadas o por fuertes vientos.

"Nos afecta una masa de aire ártico marítimo que provoca un descenso pronunciado de las temperaturas y una cota de nieve bastante baja", explicó ayer el máximo responsable de AEMET en Asturias, Manuel Antonio Mora. La situación se prolongará hasta el sábado, cuando se producirá una leve mejoría por la entrada de un anticiclón.

Asturias estrenó año con abundante lluvia que ahora dará paso durante unos días al frío y la nieve. Según los datos de AEMET, éste es el segundo mes de enero consecutivo que superará la media habitual de precipitaciones. Así, en Oviedo se recogieron entre el 1 y el 13 de enero 78 litros por metro cuadrado en Oviedo, cuando la media es de 84. "Sólo con lo que ha llovido hoy -por ayer- ya se superará ese nivel medio", indicó Mora.

En el caso de Gijón, en los 13 primeros días del mes se recogieron 109 litros por metro cuadrado, cuando la media habitual son 84, y en el Aeropuerto de Asturias se llego a 126 cuando la media viene siendo 103 litros por metro cuadrado.

Estas medias también se superaron en enero del año pasado, cuando se produjo una segunda quincena muy lluviosa. Los registros entonces fueron de 196 litros por metro cuadrado en Oviedo, 158 en Gijón y 151 en el Aeropuerto de Asturias.

La región registró ayer un importante descenso de las temperaturas y con ella la cota de nieve bajó hasta los 800 metros. Para hoy, el cielo estará nuboso y por el flujo de la masa de aire ártico marítimo habrá precipitaciones, que remitirán del oeste al este por la tarde, pero que en la Cordillera y en Picos de Europa serán en forma de nieve.

Las previsiones apuntan a que nevará hoy y la madrugada del sábado, cuando se espera una ligera mejoría, aunque las temperaturas mínimas bajarán y habrá heladas. La cota de nieve continuará descendiendo hasta los 600 metros, pero se esperan escasas precipitaciones de nieve.

El domingo está previsto que continúe la mejoría durante la mañana, aunque para última hora de la tarde se espera que vuelvan las lluvias. La cota de nieve subirá a entre 900 y 1.000 metros de altitud, con vientos de componente sur.

La tendencia para la próxima semana es de "enorme incertidumbre", explicó el responsable de AEMET en el Principado. "La previsión incluye inestabilidad con ascenso de temperaturas para la primera mitad de la semana, con posibilidades de mejoría de cara al fin de semana próximo", añadió Mora.

Los ríos

El caudal de los ríos en Asturias era ayer normal y las previsiones apuntaban a que se mantenga la tónica en los próximos días, según la Confederación Hidrográfica del Norte. Aún así, se mantiene, por seguridad, la atención en la evolución de los ríos Eo y Narcea.