La Plataforma Tecnológica Túneles de Parajes, presidida por el ingeniero asturiano Vicente Luque Cabal, reclama a los gobiernos de España, Francia y Portugal que soliciten a la Comisión Europea (CE) la extensión del Corredor Atlántico Ferroviario desde Venta de Baños (Palencia) hasta los puertos de Gijón y Avilés, a la vista de que Bruselas ya ha dado el visto bueno a la prolongación de otros corredores.

El Corredor Atlántico incluye cuatro puertos portugueses, además de los de Algeciras y Bilbao, en España, y el francés de Le Havre. A juicio de los técnicos de la plataforma, la "exclusión de Galicia y Asturias es una omisión que se debe corregir en aras de la sostenibilidad de la política europea de los transportes". Además, consideran "muy importante" su extensión para obtener fondos del programa "Conectar Europa", al que se destinan casi 26.000 millones de euros de 2014 a 2020.

La plataforma considera "fundamental" esta aportación para completar las infraestructuras ferroviarias entre León y los puertos de Gijón y Avilés, así como para potenciar la autopista del mar dentro de un eje marítimo-ferroviario del centro de España al centro de Francia. Además, para los técnicos del colectivo que preside Luque Cabal, la extensión del Corredor Atlántico a los puertos asturianos "daría un impulso importante a la rentabilidad de la variante de Pajares".