Minería, siderurgia, infraestructuras y pesca centrarán las cuatro primeras iniciativas sobre las que se encuentran ya trabajando los nuevos diputados socialistas por Asturias en el Congreso, Adriana Lastra y Antonio Trevín.

Ambos parlamentarios han ofrecido hoy una rueda de prensa en Oviedo en la que han trasladado las primeras 17 iniciativas que el PSOE ha presentado en el Congreso tras su constitución.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha registrado hoy en el Congreso, un día después de la constitución de las Cortes, esta iniciativas, encabezadas por propuesta para la derogación de la reforma laboral Y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

El PSOE también defiende subir el salario mínimo interprofesional; derogar la Lomce para promover un pacto educativo; promover un acuerdo contra la violencia de género; aprobar un ingreso mínimo social para los 720.000 hogares sin ingresos y recuperar el carácter universal del sistema sanitario.

Otras medidas son revitalizar el pacto de Toledo sobre las pensiones, recuperar "la pluralidad e independencia" de RTVE, impulsar una reforma fiscal y prohibir los indultos por corrupción, además de cambiar el reglamento del Congreso.

A estas iniciativas de índole nacional, los diputados asturianos sumarán próximamente otras con un marcado carácter autonómico, como las que pedirán el cumplimiento de los acuerods firmados en el ámbito del carbón o para mejorar los coste energéticos de la siderurgia.

El fin de las infraestructuras pendientes o el cumplimiento de las sentencias que obligan a un nuevo reparto de cupos de pesca se encuentran también entre las iniciativas en las que, según Lastra, ya se encuentran trabajando.

Lastra, que forma parte de la dirección nacional del PSOE como secretaria de política municipal, ha asegurado que sería un fracaso de la política en general si hubiese que repetir las elecciones generales por falta de un acuerdo y que ahora es preciso poner encima de la mesa los intereses generales por encima de los de partido.

Su compañero de grupo ha matizado que en el PSOE no son pesimistas en cuanto que Pedro Sánchez acabe siendo presidente con un acuerdo amplio, ya que los socialistas tienen coincidencias tanto con Podemos como con Ciudadanos.

Trevín ha asegurado que se inicia ahora un periodo en el que el PP va a tener que "conjugar bien el verbo tolerar", después de una legislatura en la que no lo ha hecho.