Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Las bandas itinerantes de delincuentes que se desplazan a la región para cometer atracos y la abandonan de forma inmediata se han convertido en una de las grandes preocupaciones de la Policía Nacional, según reconoció ayer el jefe superior de Asturias, Ignacio Díaz Salazar, que puso como ejemplo de esta forma de proceder el robo a mano armada que se produjo el pasado miércoles en la Joyería Uribarri de Oviedo. Con la tasa de criminalidad más reducida de España, Díaz Salazar reconoció que en el Principado "casi todo lo que pasa se resuelve, salvo grupos itinerantes como el de la joyería". No obstante, el máximo mando policial en la región apuntó que la investigación en torno a ese atraco está avanzando y que en los próximos días podría haber novedades.

Ignacio Díaz Salazar presidió ayer junto al delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, al acto conmemorativo del 192 aniversario de la creación, por parte de Fernando VII, de la Policía General del Reino, antecedente directo de la Policía Nacional. En la celebración se procedió a la entrega de nueve condecoraciones por la dedicación al servicio y de 29 diplomas a los policías que se jubilaron el pasado año en el Principado.

En su intervención, De Lorenzo agradeció la "dura, difícil, vocacional y sacrificada labor" desarrollado por la Policía Nacional y por la Guardia Civil para conseguir que Asturias tenga una de las tasas de criminalidad más bajas del mundo, con 25 faltas por cada mil habitantes frente a una media nacional de 48 por cada mil.

"Podemos sentirnos orgullosos y felicitarnos por ello", subrayó el delegado del Gobierno, que tuvo palabras de homenaje para las víctimas del terrorismo y emplazó a los integrantes del Cuerpo a "no bajar la guardia". "Hemos vencido a ETA, pero quedan activos otros feroces movimientos terroristas", indicó De Lorenzo, convencido de que la labor policial es fundamental para que España siga siendo una potencia turística mundial.

"La gente cuando sale de casa lo que quiere es seguridad y el nuestro es uno de los países más seguros gracias a vuestro trabajo", les dijo el delegado del Gobierno a los policías premiados ayer. Por su parte, Ignacio Díaz agradeció a los más veteranos sus "muchos años de trabajo y sacrificio". Además, recordó a los dos agentes asesinados en Kabul (Afganistán).