El jefe de la Policía Local de Cudillero, Iván Flórez, ha acusado este viernes al exalcalde y exdiputado socialista Francisco González de "urdir tramas contra él". También ha acusado a otro primer edil del concejo, Gabriel López, de participar en ellas durante la celebración del juicio que se ha celebrado en el Penal Número 1 de Avilés y en el que se les ha acusado de prevaricación por la gestión de un expediente disciplinario.

Flórez fue suspendido de empleo en octubre de 2009 después de que el consistorio 'pixueto' perdiera una subvención del Principado por no haberla presentado a tiempo. Los agentes de policía son los que se encargaban de la correspondencia "por economía, ellos tienen motos y coches y patrullan", según expuso González.

El exalcalde de Cudillero responsabilizó al jefe de Policía de dicha pérdida que finalmente no fue tal, porque la consejería admitió el recurso municipal, pero dicha comunicación no se conoció hasta 2014. "El alcalde la tenía guardada y lo más grotesco es que ni la secretaria municipal sabía que les daban la subvención", ha asegurado Gabriel Giraudo, abogado de la acusación particular.

González ha asegurado que la pérdida de la subvención "fue la gota que colmó el vaso. El expediente fue por insubordinación y reiterado incumplimiento de llevar la correspondencia (municipal) a Correos". Previamente había declarado a los periodistas sentirse víctima de una persecución política, porque "ni metí la mano, mi metí la pata".

Flórez, a quien González le abrió cuatro expedientes disciplinarios, le ha acusado de "manejar y controlar todo estando en su casa. Es tal la maquinación, de manera burda, que no pueden comprender lo que he vivido, yo y mi familia". "Lo tejió de tal manera que en todas las familias tiene a alguien trabajando en el ayuntamiento", ha dicho.

Cuando llegó a su puesto, en 2008, descubrió que "todos los auxiliares de la Policía accedieron por amistad con el regidor y hacen cosas que no entran en sus funciones, como llevar el periódico a casa del alcalde". Le ha acusado de "ofrecer trabajo a gente que yo tenía de testigo, de amenazarles con10 años de cárcel, de comprar a mis abogados".

"Me han destrozado la vida estas personas (González y López), me han acosado en casa, pusieron en mi contra al pueblo, el alcalde prohibió a los trabajadores del ayuntamiento que me hablaran", ha relatado el jefe de Policía Local.

De López, quien gestionó el expediente disciplinario contra el jefe de Policía, ha dicho que "ni pinchaba ni cortaba, levantaba la mano con lo que mandaba el alcalde". Su abogado defensor alegó que su cliente "no adoptó ninguna resolución, solo los actos de trámite" y, tras las declaraciones, "no se ha demostrado que los dos acusados actuaran de la mano".

La fiscalía pide una pena de nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público para Francisco González y Gabriel López. La acusación particular les reclama, además, 420.000 euros por daños morales a los dos acusados, así como al Ayuntamiento de Cudillero como subsidiario. González ha declarado estar en paro y López cobrando una ayuda familiar.