El diputado autonómico de Podemos Andrés Fernández Vilanova denunció ayer que la "saturación" de las unidades de cuidados intensivos de los hospitales asturianos alcanzó en días pasados "la dimensión de drama, llegando al punto de que médicos de guardia de algunos comarcales tuvieran que mendigar penosamente durante horas para que se les asignara un espacio a sus pacientes críticos".

El partido morado difundió un comunicado en el que anuncia que interpelará en la Junta al consejero de Sanidad, Francisco del Busto, a quien preguntará acerca de la saturación de camas y uvis con el repunte gripal, y planteará medidas para evitar que la situación se repita.

A juicio del doctor Fernández Vilanova, lo sucedido en los hospitales de Jarrio y del Valle del Nalón en la última semana "raya la negligencia". "En el primero, aunque no hubo que lamentar perjuicios, se cometió la inconsciencia de acometer reformas de las habitaciones en pleno período de máxima ocupación. En el segundo sí se vivieron escenas bochornosas, con el hacinamiento de pacientes en los pasillos de urgencias, mientras se mantenían plantas vacías", señaló el diputado podemista.

Entre tanto, Dolores Escudero, responsable del la uvi del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), negó que su unidad sufra saturación alguna. "Tenemos cuatro camas libres", declaró. Según la doctora Escudero, la situación de la uvi del HUCA es "la habitual en estas fechas, con una presión asistencial alta, por la gripe y las descompensaciones de las enfermedades respiratorias". Sin embargo, y pese a que el complejo sanitario de La Cadellada ha recibido estos días pacientes de otras áreas sanitarias, "como sucede continuamente a lo largo del año", el panorama "no es en absoluto alarmante", precisó la jefa de la uvi.