El Gobierno regional no va a permitir que la campaña de saneamiento no se cumpla en tiempo y forma. Así lo manifiesta la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, en un escrito dirigido al presidente de Tragsatec, Francisco Baratech. Álvarez exige a la dirección de la empresa que "rectifique" y respete el acuerdo suscrito en 2005. La misiva llega después de que el grupo público Tragsa, al que pertenece Tragsatec, despidiese a 34 trabajadores, entre ellos 18 veterinarios. Todos ellos se manifestaron ayer ante la delegación de Gobierno en Asturias, con la mirada puesta en nuevas movilizaciones. La próxima será el martes a las diez y media de la mañana.

"Esta decisión ha provocado la suspensión, ya en las primeras semanas del año, de varias rutas de saneamiento. Por tanto, el calendario no se está llevando a cabo de manera satisfactoria", comenta María Jesús Álvarez en la carta. "Si Tragsatec vulnera unilateralmente estos acuerdos no sólo debe dar explicaciones públicas, sino que ha de asumir también las responsabilidades de sus propias decisiones, sin descargarlas sobre sus trabajadores ni la Administración regional", agrega.

La diputada y portavoz de Agroganadería de Foro, Carmen Fernández, critica la respuesta tardía del Principado. "La consejera aparenta ahora hacer algo tras su escandalosa inacción, a rebufo de nuestra intención de denunciar dicho incumplimiento, permitiendo despidos que endosan al erario público", expone. Fernández opina que "mejor se hubiera sentado con él (presidente de Tragsatec) a analizar el problema exigiéndole el cumplimiento con las pruebas y razones jurídicas sobre la mesa".