La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de vivienda confirma una leve recuperación con otro repunte en 2015

La patronal espera un "crecimiento mayor" para este año, ya que el stock "no es suficiente" para la demanda

La construcción de vivienda confirma una leve recuperación con otro repunte en 2015

La construcción de vivienda en Asturias -que tocó suelo con la crisis económica- confirmó durante el año pasado la tímida recuperación iniciada en 2014 y sumó por segundo ejercicio consecutivo un ligero incremento en el número de visados de obra nueva. Según los datos que maneja la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC-Asprocon), hasta noviembre de 2015 se habían firmado 651 visados, una cifra que para entonces ya superaba a los 555 documentos de todo el 2014, pero que todavía supone en torno al diez por ciento de los visados que se registraron en 2008, el último año de bonanza.

El número de visados de obra nueva controlados por la patronal asturiana de la construcción llegó a 6.756 en 2008. A partir de ahí, arrancó lo que parecía un imparable retroceso que puso al sector al límite. En 2009, se iniciaron 4.317 viviendas y solo un par de años después esa cifra había caído a 1.401. El desplome tocó suelo cuando en 2013 se firmaron 497 visados.

Perspectivas de futuro

Las perspectivas para este 2016 son halagüeñas, según los responsables del sector, y apuntan a que la tendencia al alza no solo se mantendrá, sino que se incrementará. Daniel García-Balbín, director de CAC-Asprocon, asegura que la actividad residencial en la región a lo largo del presente año "experimentará un mayor crecimiento, puesto que el stock actual de vivienda -1.953 nuevas sin vender- no es suficiente para dar respuesta a una demanda creciente, y eso solo se consigue con apoyo en la financiación, tanto al promotor como al consumidor".

A este respecto, García-Balbín subraya que la tímida evolución experimentada en 2015 está siendo "apoyada por el compromiso del Banco Sabadell Herrero con este sector, facilitando financiación y crédito a los empresarios que quieren iniciar nuevas promociones". En concreto, y por lo que se refiere a Asturias, la entidad ha empleado 45 millones de euros en créditos a promotores para nuevas inversiones, lo que supuso un total de 283 viviendas iniciadas en el Principado.

Pablo Junceda, director general de Sabadell Herrero, sostiene que estos datos ponen de manifiesto el "compromiso" del banco con "el tejido empresarial y productivo de Asturias, en general, y por el sector de la construcción en particular". "En 2016 queremos seguir apoyando decididamente a promotores y consumidores", añadió Junceda, quien observa "cierta urgencia" en el "impulso de nuevas promociones residenciales para dar respuesta a una demanda creciente". El Banco Sabadell Herrero ha puesto en marcha en la región una unidad especializada en promoción inmobiliaria.

Según sus propios datos, el Banco Sabadell superó en 2015 los 800 millones en créditos a promotores. En el Noroeste (Asturias, Galicia y León) la cifra se elevó a 91 millones de euros, lo que dio para iniciar la construcción de 444 viviendas.

Compartir el artículo

stats