La carta del Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, encontró réplica por parte de Podemos Asturias. "Nos preocupa que el Arzobispo tome posición ante la elección del próximo presidente del Estado", declaró el secretario general de la formación morada, Daniel Ripa. "La referencia donde dice "ahí están, dando lecciones y apuntando maneras para cuando tengan menos apuros en apuntalar nuevos gobiernos de perdedores " supone una clara preferencia por un nuevo Gobierno del Partido Popular", planteó el diputado de Podemos en la Junta General.

Ripa mostró su sorpresa por el contenido de la carta del Arzobispo de Oviedo "porque creemos que el Gobierno del PP ha seguido políticas que son de todo menos acordes con la doctrina "cristiana" pues ni se han preocupado por los más necesitados ni han buscado la justicia, la igualdad o el bien común". El secretario general de Podemos sostiene que el PP "ha empeorado el acceso a servicios básicos como la sanidad y la educación y ha hecho decrecer los salarios de la mayoría de la población, mientras más de un tercio de los niños y adolescentes se encuentran en riesgo de exclusión social" y, además, "está poniendo en peligro las pensiones de los mayores y descuidando a aquellos que sufren de pobreza energética, al mismo tiempo que sus dirigentes pecan de avaricia en consejos de administración sobrerremunerados".

Podemos, esgrime Ripa, cree en la separación entre Iglesia y Estado. "Y eso es perfectamente compatible con el respeto a las personas religiosas y a lo que la espiritualidad representa. En nuestra opinión eso se ha constatado en todas las ciudades con alcaldías del cambio", afirma el secretario de la formación morada, que defiende la gestión de las actividades navideñas, criticadas por el Arzobispo.

El diputado también reprochó la valoración de Sanz Montes sobre la corrupción. "Nos sorprende la equidistancia con la que el Arzobispo iguala "la corrupción consumada por los de siempre y la no consumida por los que acaban de llegar". Preocuparse por sus fieles implica preocuparse en la lucha contra la corrupción y ahí, afortunadamente, los que acaban de llegar no son iguales que los que ya estaban (...) Nosotros hemos levantando las alfombras para ayudar a llevar a los tribunales el caso Marea, el de Villa, las tarjetas Black, el Musel, el caso Noos o los ERES".