La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JULIO ANTONIO GONZÁLEZ | Vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica en la Universidad de Oviedo

"Asturias está entre las comunidades con un sistema educativo de mayor calidad"

"A pesar de la generalización de que vienen mal preparados de Bachillerato, el 91% de los alumnos superan la PAU"

Julio Antonio González, en su despacho. MIKI LÓPEZ

Julio Antonio González García-Pienda (Las Regueras, 1946) es catedrático de Universidad en el Áárea de Psicología en la Universidad de Oviedo. Desde agosto de 1995 hasta mayo de 2008 ha sido director del departamento de Psicología de la misma Universidad. Desde esa fecha es el vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica. Bajo su lupa están dos de los principales desafíos de la institución académica en este momento: el rejuvenecimiento de la plantilla docente así como el proceso de acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación al que se están sometiendo en este momento los grados adaptados a Bolonia.

-¿Cómo se está desarrollando el proceso de acreditación de las titulaciones?

-En el caso de los grados, que son 50, el proceso se repetirá cada seis años. De momento ya han pasado por el comité de expertos para la acreditación 9, y dos de ellos, Enfermería y Relaciones Laborales, ya tienen el informe favorable del Consejo de Universidades.

-¿Qué supone para los títulos alcanzar la acreditación?

-Es un proceso que hay que superar cuando implantas un título y significa que lo que tú has planeado cumple las condiciones para impartirlo una vez que salen las primeras promociones. A partir de ahí viene la acreditación, que te permite seguir impartiendo ese título por otros seis años.

-¿Qué criterios se evalúan?

-Tiene varios indicadores, desde los contenidos del título, al profesorado. ahí se evalúa si es el adecuado, es decir, si se mantiene la proporción de catedráticos y titulares, si las prácticas de laboratorio se cumplen o si las prácticas externas cumplen lo programado.

-¿Cuál es el aprendizaje de este trámite?

-Toda evaluación tiene sentido si se evalúa para mejorar. Nosotros consideramos positivas estas evaluaciones porque expertos ajenos a la Universidad vienen a reconocer las fortalezas que tiene un determinado grado y también sus debilidades.

-¿Qué fortalezas han observado en los títulos de la Universidad de Oviedo?

-De los dos que están ya acreditados por el Consejo de Universidades, Enfermería y Relaciones Laborales, en ambos casos nos han dicho que el grado de satisfacción de los estudiantes es bastante elevado, porque las prácticas en los hospitales están perfectamente programadas y porque los laboratorios donde realizan las prácticas son apropiados. En Informática también nos decían que estaban muy sorprendidos de la satisfacción de la gente de cómo funcionan las prácticas en empresas.

-¿Qué propuestas de mejora les han trasladado?

-Nos han planteado modelos online para cada una de las asignaturas. No costaría mucho y a la larga tendría un gran efecto.

-Profesorado, ¿qué posibilidades de optimización existen en este capítulo?

-Somos la Universidad que más funcionarios tiene, creo que estamos en torno al 67% de profesores titulares o catedráticos y eso sí influye en la calidad porque al ser titulares o catedráticos tienen plena capacidad docente e investigadora, por tanto, ahí tienes una garantía de que es un profesorado cualificado. Otros tienen muchísimos más asociados o más contratados doctores. Y ahora mismo estamos intentando, con la nueva tasa de reposición, reponer el 100% de los jubilados. Tenemos 37 jubilados de 2015 y eso nos va a permitir pasar a 31 docentes a titulares de universidad y a 6 de los "ramones y cajales" (investigadores que han participado en el programa "Ramón y Cajal") pasarlos a contratados doctores.

-Aún así el número de acreditados es mayor de esos 31 que les permite la tasa de reposición.

-Eso sí. Ahora mismo tenemos 148 acreditados para catedrático de Universidad y 130 para titulares de Universidad.

-¿Cuándo se podrá volver al punto de equilibrio?

-Eso depende del gobierno central, si se muestran más flexibles para dejar autonomía a la Universidad para promocionar a su profesorado dentro de los presupuestos de que se dispone, entonces ese tapón que tenemos posiblemente vaya desapareciendo. Nosotros estamos convencidos de que a los que están acreditados hay que incentivarlos. Son los mejores, luego no puedes dejarles porque aquí hay gente acreditada desde 2008.

-¿Corre peligro de que se vayan a otras universidades?

-Sí. Máxime ahora que en la reforma que se hizo ya puede haber movilidad dentro del profesorado funcionario.

-¿Se ha avanzado en la renovación de la plantilla docente?

-Sí. Este curso pasado de las 314 plazas que hemos convocado de profesores ayudantes y asociados, 37 eran de ayudantes doctores. De cara a la renovación de plantillas las necesidades se van a cubrir a través de ayudantes doctores y en caso de que no existan tendríamos que acudir necesariamente, pero no por política universitaria, a la figura de profesor asociado pero nuestra prioridad no es esa. Queremos que el que entre en la Universidad tenga expectativas de carrera profesional dentro. Este equipo lo que ha hecho desde el principio ha sido intentar rejuvenecer la plantilla y apoyar a la gente joven para que haga su carrera universitaria. En ese sentido nos diferenciamos de otras universidades de que de aquí no hemos echado gente como otros. Utilizamos todos los medios pese a que hemos pasado limitaciones económicas muy fuertes para mantener al personal. Eso es lo que te garantiza el día de mañana contar con personal cualificado.

-El Consejo Social ha advertido que 153 asignaturas de la Universidad no alcanzan el 50% de aprobados, ¿dónde está el tapón?

-De esas 153 en Mieres hay 15, donde existe una alta rotación del profesorado, pero del total que representa respecto a las 4.410 asignaturas de la Universidad de Oviedo no llegan al 4%. El rendimiento que tenemos ahora con los grados es del 72% y en las antiguas licenciaturas era del 60,2%. La evaluación que hacemos con Bolonia es queda mucho por mejorar, pero vamos por buen camino.

-¿Se mejoró en tasas de abandono?

-La media nacional está en el 20,4% y aquí tenemos el 16,2%. En ese sentido también se ha mejorado y estamos dentro de una línea, que se ve a futuro, de mejora. Todavía tenemos abandonos, más en los estudios técnicos pero en los centros donde hay límite de acceso el nivel de abandono es bastante bajo.

-Y para las asignaturas tapón, ¿qué medidas proponen?

-Eso está relacionado con la dificultad de la materia, dificultades que son inherentes a un determinado tipo de estudios técnicos. Ahí es cierto que si no tienes una buena base matemática, física y en menor medida de asignaturas de química esas dificultades han estado ahí siempre y son de difícil superación.

-Desde el Consejo Social también se apelaba a una mayor coordinación en las asignaturas.

-Esa coordinación tiene una doble dirección. Por un lado, coordinar el día a día, los contenidos de las asignaturas. Cuando hay mucha movilidad del profesorado esa coordinación es más difícil y por eso queremos que se estabilice el profesorado. Después está la coordinación en la secuenciación de los contenidos, es decir, cuando una asignatura base es el contenido que va a utilizar en otra de segundo curso pero ahí tiene que haber una coordinación entre los dos niveles porque si no se produce el problema.

-Y en la fase previa, en Bachillerato, ¿caben mejoras?

-Se comenta que vienen mal preparados pero eso son afirmaciones generalistas. Cuando bajas al dato concreto te das cuenta que por ejemplo una asignatura con una dificultad determinada en un grado a lo mejor tiene un bajo rendimiento y en ese mismo grado otra asignatura de la misma dificultad no lo tiene. Por eso soy partidario de hacer microanálisis y ver qué pasa en cada grado y en cada centro. Aunque ahí hay un dato llamativo. Somos la quinta comunidad que mejor rendimiento tiene en los estudios no universitarios y en ese sentido, Asturias, por la calidad de su nivel educativo se encuentra entre las mejores. Eso se pone de manifiesto en los informes PISA que son una muestra fiable de cómo está el sistema.

-¿Se aprecia esa calidad en los resultados de las Pruebas de Acceso a la Universidad?

-Estamos parecidos a la media nacional, en torno al 91% de aprobados. Es muy elevado. Esas pruebas el objetivo que cumplen, más que seleccionar, lo que hacen es ordenar para después en los centros con límite de acceso.

-¿Serían viables más grados con límite de acceso?

-Sí pero eso ya no depende de nosotros porque ese poder lo tienen las comunidades autónomas. Ellos son los que tienen que contar con los medios en el presupuesto que dan a su Universidad además de contar con la demanda social de los estudios universitarios.

Compartir el artículo

stats