Lne.es »

Ciudadanos quiere que el Congreso pague IRPF por sus dietas, como en Asturias

La formación naranja defenderá una iniciativa para acabar con un privilegio fiscal al que los diputados de la Junta General renunciaron en 2013

18.01.2016 | 03:23
Fran Hervías.

Ciudadanos presentará una iniciativa ante el Congreso para que los diputados tributen el IRPF por sus dietas de desplazamiento, como ya hacen los diputados de la Junta General del Principado. El parlamento asturiano fue pionero, en 2013, al aprobar un sistema de retribuciones por el que los diputados autonómicos pasaban a tributar por la cuantía íntegra de su salario, incluidos los ingresos por razón de desplazamiento.

La formación naranja tiene previsto incluir entre las reformas que defenderá ante la Cámara Baja la supresión de los privilegios fiscales de los parlamentarios. Los diputados de Ciudadanos que forman parte de la Mesa del Congreso, y entre los que se encuentra el asturiano Ignacio Prendes, ya han anunciado su renuncia al chófer y coche oficial que les correspondían por esos puestos. Fran Hervías, secretario de organización del partido que lidera Albert Rivera, confirmó a LA NUEVA ESPAÑA la intención de su partido de cambiar la normativa que regula la exención de tributación de las dietas que reciben los parlamentarios para viajes y desplazamiento. "No tiene sentido que los diputados tengan un trato distinto", declaró el "número tres" de Ciudadanos, que estuvo este fin de semana en Oviedo para planificar el calendario de la organización. Una ley estatal aprobada en 2006 excluye de tributación las cantidades abonadas para gastos de viaje y desplazamiento tanto a los diputados y senadores nacionales como a los parlamentarios autonómicos y miembros de diputaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine