Podemos Asturies ha reprochado este lunes a la consejera de Medio Rural, María Jesús Álvarez, que se haya solidarizado "demasiado tarde" con los despedidos de la empresa Tragsa, tras recordar que "desde el momento en que el Tribunal Supremo dio luz verde a los ERE de esta empresa y Tragsatec, las movilizaciones no dejaron de sucederse".

A pesar de ello, señala la empresa en nota de prensa, "la consejera de Desarrollo Rural no ha realizado ninguna iniciativa política para evitar los despidos, eludiendo su responsabilidad".

"Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, los 17 empleados reciben por burofax las notificaciones de sus despidos. A pesar de las reuniones solicitadas, pasan quince días sin que la consejera haga nada. María Jesús Álvarez no toma cartas en el asunto hasta que los despidos son un hecho, es decir, cuando el Gobierno asturiano es consciente de que ya no cuenta con los veterinarios que deberían encargarse de realizar el saneamiento en plena campaña", ha añadido la nota.

Para Podemos, "es entonces cuando la consejera escribe una carta al responsable de Tragsatec. Desde Podemos Asturies nos preguntamos por los motivos de la demora en la actuación de la consejera". En su opinión, "la consejera no dio solución ni respuesta a las demandas de los trabajadores durante quince días, sólo manifestó su simpatía cuando ya se habían perdido las plazas".

Recuerda Podemos que ha solicitado "información sobre todos los contratos de la administración con TRAGSA y TRAGSATEC, dado que el ERE supone un incumplimiento del pliego de condiciones por el cual se licitó la campaña de saneamiento del ganado, además de una ruptura del acuerdo de huelga de 2005". "Por ello, pedimos esta información para comprobar que TRAGSA no esté realizando ningún incumplimiento más. En cualquier caso, instaremos a la consejera a tomar medidas contra los incumplimientos de la empresa en el pliego de condiciones", reclama la nota.