La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cantabria tendrá un vuelo diario a Madrid de ida y vuelta por 90 euros

Renfe dobla la oferta de trenes Alvia entre Galicia y la capital de España con la llegada de la línea de AVE a Zamora

Cantabria tendrá un vuelo diario a Madrid de ida y vuelta por 90 euros

El acuerdo está cerrado. El Gobierno de Cantabria, presidido por el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha conseguido que Air Nostrum, filial de Iberia, ponga un vuelo diario de ida y vuelta entre la terminal santanderina de Parayas y Madrid a un precio que oscila entre los 90 y los 200 euros, en función de la antelación con la que se obtenga el billete. Según ha confirmado el propio Revilla, el avión de ida es el que tiene la salida a las siete y media de la mañana, y el de regreso es el de las nueve y media de la noche.

El billete para este servicio saldrá por 90 euros cuando se compre con una antelación mínima de 5 días. En el caso de Asturias, con ese plazo y con un horario similar, Iberia tenía ayer a la venta el enlace con Madrid del viernes a un precio de 374 euros. El acuerdo de Air Nostrum con Cantabria recoge que el vuelo cueste 120 euros cuando se reserve con una antelación de 48 horas, lo que supone unos 300 euros menos que si se viaja desde Asturias con Iberia, y que suba a 200 euros cuando se compre para un plazo de 24 horas. En ese caso, los billetes desde el Principado rara vez bajan de los 400 euros.

El convenio

El Ejecutivo asturiano tiene un convenio de promoción turística con una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Iberia, matriz de la compañía que pone ahora el "vuelo barato" a la capital desde Cantabria. Aunque está dotado con 6,2 millones de euros, el acuerdo no se vinculó a nuevas rutas, potenciación de las existentes o políticas tarifarias. Lo más que ha logrado la Administración es que la compañía lanzara una tarifa de 299 euros ida y vuelta para billetes Asturias-Madrid de última hora comprados por empresarios y autónomos dados de alta en el programa Iberia Plus Empresas, y ofertas para escapadas turísticas de fin de semana con vuelos por 69 euros bajo ciertas condiciones.

Los expertos achacan a los altos precios derivados de la ausencia de competencia entre aerolíneas el que los aviones de Asturias a Madrid y a Barcelona perdieran 28.616 pasajeros el pasado año. En el caso de la capital, la ruta sumó 373.148 viajeros, 19.503 menos que en 2014.

Cantabria no es la única comunidad autónoma de la Cornisa Cantábrica que mejora su conexión con Madrid. Renfe aprovechará la apertura de la línea de Alta Velocidad de Olmedo (Valladolid) a Zamora, prevista para el 1 de febrero, para doblar el número de trenes Alvia que cubren ahora la ruta entre Galicia y la capital de España. Los convoyes pasan de cuatro a siete por sentido. Seis serán diurnos y uno nocturno.

A pesar de las continuas reclamaciones de la sociedad asturiana, la operadora no incrementó el número de Alvias entre el Principado y Madrid ni con la llegada del AVE a León. Se ha limitado a poner en servicio un enlace diario sin paradas intermedias.

Compartir el artículo

stats