Las universidades españolas son las que menos estudiantes extranjeros matriculan, un 2,8 % de media sobre el total de matriculaciones, con lo que se sitúan a la cola de un estudio comparativo de doce países, liderados por el Reino Unido, con algo más del 17% de matriculación internacional, algo que tiene mucho que ver con el prestigio de algunos de sus centros de estudios superiores.

Son datos de la Unesco referidos al curso 2012-13 e incluidos en el informe de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), firmado por Francisco Michavila. En el estudio Francia también sale bien parada, con casi un 12% de estudiantes universitarios de otros países.

A España "le queda un largo camino por recorrer en la internacionalización", según resaltó el presidente de CRUE, Segundo Píriz, en la presentación de los datos. El presidente de los rectores anunció que se está negociando con los ministerios con competencia en el tema para flexibilizar las condiciones para atraer a más estudiantes porque "no es lógico que países como Francia tengan el doble de alumnos de países Latinoamericanos que España" con la paradoja añadida de que nuestro país es el principal emisor y receptor de estudiantes del programa Erasmus.

El 32% de los españoles de entre 24 y 65 años tienen educación superior, dato igual a la media de la OCDE. En el Reino Unido es el 41%; y en Italia, el 16%.

España se gasta el 0,35% del su PIB en I+D sobre el PIB y forma con Grecia e Italia el furgón de cola europeo. Dinamarca se gasta el 0,95% y Suecia se acerca al 0,90%.