El exdiputado del PP Pedro Gómez de la Serna ha reconocido que medió para que la firma asturiana Contratas Iglesias construyera cuatro hospitales, según una información difundida ayer por una emisora de radio nacional. La constructora asturiana guardó silencio sobre este asunto, que investiga la Audiencia Nacional, aunque confirmó que había construido los cuatro centros sanitarios en el país centro americano. El exdiputado popular y el expolítico del PP y exembajador, Gustavo de Arístegui, están siendo investigados por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales, cohecho, blanqueo y organización criminal, junto a otras seis personas.

Pedro Gómez de la Serna reconoció ayer a la Cadena Ser que había realizado gestiones para que Contratas Iglesias realizara obras en Panamá pero que no cobró por dicho trabajo porque el agente que tenían en ese país, Juan Gestoso, les dejó fuera de la operación. La constructora, que ante las llamadas realizadas por este periódico sobre este asunto ha optado por el silencio, únicamente confirmó que había participado en la construcción de cuatro centros sanitarios en Panamá y que ha entregado a los investigadores de la Audiencia Nacional la información que se les ha solicitado, según la citada emisora.

Un contrato de agencia, fechado en 2009, da cuenta del compromiso con la constructora asturiana Contratas Iglesias. En ese año, Gómez de la Serna no ocupaba ningún cargo en el PP ni era diputado pero Gustavo de Arístegui, que ahora ha dimitido de su puesto de embajador en la India, era parlamentario en el Congreso y portavoz popular en la comisión de Exteriores. Dicho contrato establecía que Gustavo de Arístegui y Gómez de la Serna se comprometían a buscar negocio para la constructora asturiana en Panamá y a "presentar al personal de la empresa a los clientes potenciales tanto en el Gobierno como en empresas públicas y privadas".

Las empresas españolas del ramo de la construcción optaron por salir a buscar y explorar las posibilidades de negocio en el exterior tras la crisis del ladrillo, que sacudió España a partir del año 2008. Contratas Iglesias ha realizado numerosas obras públicas en Asturias para gobiernos de distinto color político, tanto ayuntamientos como el propio Principado.