Oviedo, C. JIMÉNEZ

El acero busca apoyos en la Universidad. El proyecto que aspira a retomar la vieja idea del cluster asturiano del acero y a beneficiarse de ayudas europeas, conocido como "Manzana del Acero" y anclado en torno al centro tecnológico de los materiales (Fundación ITMA), en Avilés, extiende sus brazos hacia los investigadores asturianos.

Esta asociación empresarial constituida con el objetivo de promover la innovación, el desarrollo tecnológico y la investigación aplicada en relación con toda la cadena de valor del acero materializa hoy su acercamiento al mundo de la Universidad, a través de un acto de carácter divulgativo, en el edificio histórico, con el que se pretende entrar en conexión con aquellos grupos de investigación cuyas líneas de trabajo estén alineadas con las áreas de especialización del Polo del Acero, entre las que se incluyen siderurgia, energía, transporte y logística, construcción o fabricación, entre otras.

El proyecto, impulsado desde la Fundación Itma y al que la Universidad de Oviedo se ha adscrito recientemente trata de acercarse ahora a un "público nuevo", explica el director de la Fundación, Íñigo Felgueroso, quien también aclara que durante la sesión se explicará el plan estratégico del Polo del Acero pues "hasta ahora nos dirigimos más a las empresas", subrayó.

Felgueroso recuerda que el objetivo de este año es dar a conocer los proyectos de esta asociación empresarial en el Principado en aquellos sectores que podrían considerarse estratégicos dentro de su ámbito de acción para ir nutriendo de "nuevos proyectos de I+D" su plan de trabajo. "Somos una herramienta de conexión entre la empresa y la Universidad", continúa el director de la Fundación Itma.

Felgueroso incide en que la intención de esta iniciativa es acercar a un "público nuevo" el plan estratégico del Polo del Acero pues "hasta ahora nos dirigimos más a las empresas". Fundamentales dentro de su programa de trabajo son también sectores como oil&gas, bienes de equipo, off shore, o naval, enumera el director de la Fundación Itma. "Si surgen nuevas líneas de trabajo, se verá", apunta sobre la oportunidad de establecer nexos con la Universidad.

Los responsables de la iniciativa conocida como la Manzana del Acero explican que a nivel nacional se puede decir que se trata de una propuesta única en la Península Ibérica. "Y a nivel internacional te permite competir con los lugares de referencia en el campo del acero", añaden. Este tipo de entornos, continúan sus promotores, se convierten en un polo de atracción para las empresas y para otros centros de I+D. Un entorno favorable que servirá no sólo para mantener lo que hay, sino para crecer y ampliar con nuevas empresas tecnológicas y de sectores diversos ofreciendo a las empresas estar cerca del conocimiento que mana de la Universidad, argumentan.

El Polo del Acero trata de impulsar su proyección al exterior junto a varios centros de investigación del Principado y ahora también de la mano de la Universidad. La sesión divulgativa dirigida hoy a profesores del diferentes áreas en la institución académica viene a potenciar esa visión de ampliar los servicios tecnológicos en torno al sector del acero al tiempo que se mejora la comunicación con los investigadores. Este "cluster" asturiano que reúne a los principales actores del sector del acero prevé que tras la presentación de su plan estratégico, "después se irá dotando de más contenido", apunta Felgueroso, a medida que avanzan las negociaciones con empresas y otros centros de investigación.