La consejera de Infraestructuras afirma que el Plan de Movilidad potencia el ferrocarril

Belén Fernández ha indicado que "esta defensa del modo ferroviario se demuestra en que el plan de movilidad dedica más de 190 páginas a una propuesta para los cercanías

20.01.2016 | 18:12

La consejera de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Belén Fernández, ha lamentado este miércoles que el grupo parlamentario de Podemos cuestione los planteamientos recogidos en el Plan de Infraestructuras para la Movilidad (PIMA), que el Gobierno aprobó la pasada legislatura y en el que el se apuesta por potenciar los modos más sostenibles, entre los que se encuentra el ferrocarril.

"No necesitarían haber pasado de la página cinco, en la introducción, para comprobar que el PIMA se formula en un contexto de múltiples equilibrios: entre la racionalización de las infraestructuras centrales y la dotación de servicios de movilidad en los espacios periféricos; entre la consolidación de la oferta ferroviaria para viajeros en el espacio central y el diseño de un sistema de movilidad para mercancías que también potencie el ferrocarril", ha señalado Fernández.

Según se ha señalado en una nota de prensa, la titular de Infraestructuras ha indicado que "esta defensa del modo ferroviario se demuestra en que el plan de movilidad dedica más de 190 páginas a una propuesta para los cercanías, supliendo el papel del Ministerio, que es el que tiene la responsabilidad de planificar y mejorar la red ferroviaria en Asturias, por ser la administración titular y competente".

PREOCUPACIÓN POR LA BAJA OCUPACIÓN EN LAS LÍNEAS DE FERROCARRIL

Fernández también ha recordado que ya en la presentación del plan, en febrero de 2015, hizo una mención específica a la preocupación del Gobierno de Asturias por la baja ocupación de las líneas de ferrocarril en el área central en comparación con otras zonas metropolitanas del país, incidiendo en la necesidad de actuar desde la planificación y la gestión para reconducir la tendencia de movilidad actual.

En este sentido se planteaba un proyecto para las cercanías dirigido a potenciar los servicios semidirectos en aquellas líneas y franjas horarias con mayor demanda.

En relación con la acusación de Podemos de que las actuaciones de la Consejería pretenden beneficiar a una empresa de transporte específica, Fernández ha apuntado que las concesiones de las líneas regulares de viajeros se otorgan de acuerdo con los procedimientos establecidos en la legislación reguladora de los transportes terrestres y de contratación pública, así como en el reglamento europeo sobre esta materia.

"Tanto el contenido del plan de movilidad como mis declaraciones demuestran el interés de la Consejería para que el ferrocarril gane protagonismo en la movilidad en la región. Le invito a consultarlo, ya que me permito enviarselo acompañando a estas líneas para su conocimiento, y le muestro mi disposición a debatir constructivamente para lograr que nuestra comunidad cuente con un sistema de movilidad sostenible, competitivo y garante de un servicio de calidad para la sociedad asturiana", recoge la carta que ha enviado este miércoles la consejera al diputado Piernavieja.

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