Los diputados del PP en la Junta General Emma Ramos, Luis Venta y David González Medina, han recriminado este miércoles al Ejecutivo socialista su "agotamiento" y su "falta de ideas", asegurando que "solo les queda colgar el cartel de liquidación por cierre". A pesar de las críticas, han descartado que su grupo parlamentario plantee una moción de censura en la Cámara asturiana.

Los parlamentarios 'populares' han comparecido en rueda de prensa para reprochar al Gobierno asturiano su "mala gestión" y su mecánica de "la ley del mínimo esfuerzo" en las competencias que son exclusivas de la comunidad autónoma. Así, han cargado contra la gestión en aspectos como el empleo, la educación o el saneamiento animal.

Sobre la gestión del saneamiento ganadero, Venta ha reprochado a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, que trate de "engañar" a los asturianos "echando la culpa" de la situación a Tragsatec, la empresa que desde 2005 se hace cargo de las campañas de saneamiento de la cabaña ganadera en Asturias.

Después de que la empresa anunciara su intención de llevar a cabo un ERE que terminó con el despido de 18 veterinarios en Asturias, Venta ha afirmado que la consejera "sabía perfectamente" que esta situación se iba a dar. Por ello ha reprochado a la dirigente socialista que trate de "evitar su competencia" renovando el contrato con la empresa aún sabiendo "desde octubre" que se iba a producir ese ERE.

Por otro lado, González Medina ha instado al consejero de Educación, Francisco del Busto, a que dé explicaciones sobre las oposiciones al cuerpo de maestros, recurridas por Maestros Capacitados, por el "ataque gratuito" a los profesores de Religión y por las altas tasas de interinidad en la escuela pública.

"El Gobierno debe explicar además por qué la escuela pública, y sobre todo la escuela pública rural, es una de las más precarias de España", ha apuntado.

Finalmente la diputada Emma Ramos ha cargado contra las actuaciones del Principado en materia de empleo, asegurando que el Ejecutivo autonómico es "incapaz" de desarrollar políticas activas de empleo, a pesar de que el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa) recibe más de 89 millones de euros al año para desarrollar su actividad.

Sobre este asunto ha criticado también que el Sepepa derive a "agencias de colocación privadas" sus competencias, quedando así "vacío" al mediar "únicamente en el dos por ciento de los contratos que se firman".