Lne.es »

La Universidad atribuye a "ajustes" la caída del gasto en investigación

"Hemos capeado la crisis sin recortes de plantilla", defiende el vicerrector de Planificación Económica, Santiago Álvarez

20.01.2016 | 02:17

El vicerrector de Planificación Económica de la Universidad de Oviedo atribuyó ayer a "ajustes entre diferentes partidas" la caída en torno a un millón de euros en la previsión de gasto en investigación para el próximo ejercicio. Santiago Álvarez restó importancia al hecho de que los fondos reservados en este capítulo hayan caído de 25,5 millones de euros en el pasado ejercicio a 24,6 para el este año. "Los recursos para investigación", precisó Álvarez, "son una previsión en base a las convocatorias de ejercicios anteriores" por lo que podría variar la distribución de esos gastos a lo largo del año en función de si se incrementan las partidas de las administraciones estatal y europea para financiar la I+D+i universitaria. En el momento del cierre de las cuentas para 2016 de la Universidad de Oviedo, no se habían concretado todas las convocatorias de ámbito comunitario. Sí está previsto, aseveró Álvarez, un incremento de 600.000 euros, en el capítulo de ingresos vinculados a investigación "pero no observamos nada raro" en la evolución del gasto en este capítulo, continuó el vicerrector. El presupuesto de ingresos de la Universidad de Oviedo para 2016 recoge una partida de 25.594.896 euros para investigación mientras que para el programa de Campus de Excelencia Internacional la partida se aproxima al millón y medio de euros.

Santiago Álvarez explicó, además, que una parte del gasto en I+D+i está destinado a financiar la biblioteca universitaria, y con ello la suscripción a revistas de ámbito científico por eso, "en función de las inversiones que se realicen ahí" la partida de investigación puede variar de uno a otro ejercicio.

Álvarez defendió también que solo la partida de personal asociada al vicerrectorado de Investigación asciende a 31,3 millones de euros. "A lo largo de la crisis se ha mantenido el gasto de personal en la Universidad y se ha podido mantener a gente joven, contratados doctores, porque esa es una inversión en capital humano", justificó el responsable universitario. Así, del presupuesto de la Universidad de Oviedo para 2016, el pago de las nóminas del personal consume 133,7 millones de euros, lo que representa el 68,25% del gasto total. Esta cifra supone un incremento del 2,31% con respecto al ejercicio 2015, que en cifras absolutas se traduce en una previsión de gasto de 3 millones de euros más que el año anterior.

Esa cantidad incluye asimismo los créditos necesarios para afrontar el incremento salarial aprobado por el Gobierno para los empleados públicos así como la devolución del 25% de la paga extraordinaria suprimida en diciembre de 2012.

Sin despidos

Para Santiago Álvarez el aumento de los gastos de personal responde más a una política de inversión en capital humano, que se presenta a su vez como uno de los principales valores de la Universidad asturiana. "Hemos capeado la crisis sin ajustes de plantilla, no como en otras universidades", recordó Álvarez, suscribiendo las palabras del vicerrector de Profesorado y Ordenación Académica, Julio Antonio González, que en una entrevista con este diario, publicada en el pasado lunes, incidía en el esfuerzo del equipo rectoral que había mantenido intacta la plantilla de la Universidad de Oviedo en los peores años de la crisis mientras en otras regiones sí se había despedido al personal universitario como consecuencia de los ajustes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine