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Asturias, en sus marcas

La Reina Letizia inaugura la Feria Internacional de Turismo, en la que el Principado se presenta "vendiéndose" como el destino "más completo" para el viaje deportivo

21.01.2016 | 10:03
Asturias, en sus marcas

"Vender Asturias, vender su producto turístico". El director general de Turismo del Principado, Julio González Zapico, resumía en una sola palabra el objetivo de la presencia de Asturias en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2016, que ayer inauguró la Reina Letizia en Madrid.

"Sobre la base fundamental de nuestra naturaleza, nuestra gastronomía, nuestra cultura, nuestro paisaje, nuestras villas marineras, nuestras playas... Tenemos que ser capaces de atraer aún más turistas y visitantes. Y además de escaparate de todas esas bondades de nuestra tierra, este stand", dijo González Zapico en medio del espacio asturiano en la feria, "tiene que ser una excelente zona de trabajo y plataforma para que nuestros profesionales hagan negocio con los touroperadores".

El stand, similar al del pasado año, que fue galardonado como el mejor pabellón de comunidad autónoma de la feria, destaca por sus líneas puras, donde predominan el blanco y el verde. En el espacio, además de los habituales logos del "Paraíso natural" o los "Guardianes del paraíso", destaca este año el lema "Asturias, 30 años de turismo rural". Y es que "si fuimos pioneros en turismo rural cuando casi nadie se dedicaba a ello, ahora tenemos que dar una vuelta de tuerca más ofreciendo al visitante aún más calidad y la posibilidad de realizar más actividades", señala Zapico.

Quizás por ello la primera actividad que desarrolló Asturias en la presente edición de Fitur fue la presentación de los recursos con los que cuenta la región para el turismo activo y la práctica de disciplinas deportivas. Un sector, explica el director general, que engloba a "140 empresas que hacen del Principado el destino más completo para todos los visitantes que buscan una oferta de estas características".

González Zapico compartió la exposición con el director general de Deportes, José Ramón Tuero, el director general de Unipublic y la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, y el mánager de Fernando Alonso y director de su Fundación, Luis García Abad. Este último resaltó la importancia del circuito y museo Fernando Alonso en La Morgal, inaugurado el pasado junio, mientras que Guillén destacó el "idilio" que hace que la Vuelta esté "en permanente deuda con Asturias, la comunidad autónoma que más veces hemos pisado", dijo, a la vez que resaltó "la importancia de las tres etapas que este año tendrá el Principado y que dejarán en Asturias, sólo en pernoctaciones, más de 260.000 euros diarios".

El stand asturiano, que acogerá un extenso catálogo de presentaciones en los cuatro días que dura la feria y contará durante el fin de semana con el monoplaza en el que Fernando Alonso ganó su primer gran premio de Fórmula 1, es un espacio de 630 metros cuadrados "en el que esperamos superar los 35.000 visitantes que recibimos el pasado año", dijo el Consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco.

En el pabellón destaca un jardín vertical de cinco metros de altura, presidido por el logo de "Asturias, Paraíso Natural", bajo el que se emerge la escenografía, abierta al público, de una estancia rural con decoración típica y artesanía asturiana que invita al descanso. Una representación de un roble centenario de seis metros preside el área gastronómica, en la que una escultura hecha con botellas de sidra moldea dos grandes espirales verdes que simulan la forma del ADN asturiano, "el ADN de la sidra", y cierran el espacio los cubos de los malecones de las villas marineras. Cuatro vitrinas distribuidas por el espacio expositivo del stand representan recursos como el Camino de Santiago, el arte paleolítico rupestre y el Prerrománico Asturiano, además de una muestra de artesanía. También hay un espacio destinado a las marcas de calidad -Casonas, Aldeas y Mesas-, que comparten protagonismo con el logo de los 30 años del Turismo Rural. "Y sobre todo", explicó el Consejero, "un espacio que cuenta con la presencia de 156 gestores de destino local y 284 empresarios, que disponen de su área de trabajo".

La Reina Letizia, encargada de inaugurar la feria, no pasó esta vez por el stand asturiano, aunque sí tuvo la ocasión de saludar al consejero asturiano.

En la primera jornada de Fitur, mientras tanto, el Parador Nacional de Corias (Cangas del Narcea) recibió ayer el premio al mejor de la red nacional. El premio, que otorga el colectivo "Amigos de Paradores", fue entregado por la presidenta del organismo, Ángeles Alarcó, al director del hospedaje cangués, Carlos Martínez. También está en Asturias el segundo mejor parador de 2015, el de Cangas de Onís, que recibe de los usuarios una puntuación de 9,2.

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