Asturias destina a gasto social un 16,76% más que la media nacional, con 361 euros por habitante frente a los 309 de promedio del país. Y sin embargo la gestión de ese dinero es muy ineficiente. Ésta es una de las conclusiones del índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) elaborado por cuarto año consecutivo por la Asociación estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales.

El estudio coloca al Principado como referente para otras regiones en la extensión de las rentas mínimas por su amplia cobertura, pero le suspende en el Sistema de Atención a la Dependencia, que continúa por debajo de la media estatal pese a que Asturias es la comunidad más envejecida del país, con más del doble de habitantes mayores de 64 años que menores de 16. Una de las causas puede ser el escaso personal técnico dedicado a la atención de los mayores y discapacitados.

El índice DEC sitúa a Asturias en el quinto puesto del ranking nacional en el desarrollo del sistema de Servicios Sociales, con una nota media de 5,40 sobre 10, cuando un año antes era del 6,35. "Su principal desequilibrio es el bajo ratio en cobertura en relación con el gasto, que evidencia que Asturias es una de las comunidades menos eficientes en la gestión de los servicios sociales", se asegura en el informe presentado ayer.

El aspecto más positivo que se resalta en el estudio es el "equilibrio entre los derechos reconocidos en la Ley de Servicios Sociales y la efectiva cobertura de prestaciones y servicios para garantizarlos". En este sentido revela que Asturias es una de las comunidades autónomas en las que los servicios sociales tienen una mayor relevancia económica, con una gasto de las administraciones públicas 51,85 euros por habitante superior a la media estatal, que también supera si se mide sobre el gasto total (9,06% frente al 7,76%). También está por encima del promedio nacional si se pone en relación con el PIB, con el 1,84% frente al 1,38%. Y la tendencia es creciente, se advierte en el estudio.

Destaca sensiblemente el "esfuerzo" que se realiza en el Principado en la extensión de las rentas mínimas, con un 22,6% de cobertura de la población que se sitúa por debajo del umbral de pobreza en la región. Es la tasa más elevada de todas las autonomías de régimen común, y sólo el País Vasco y Navarra superan a Asturias. "Es muy importante mantener este esfuerzo y ampliarlo en lo posible, así como analizar los resultados de esta decidida apuesta por la garantía de rentas, por el carácter pionero de Asturias y como referencia para los cambios en esta materia que se anuncian a nivel estatal y en otras comunidades", afirman los directivos y gerentes de Servicios Sociales.

Asturias también supera los ratios de media nacional en el número de personas con derecho reconocido por la Ley de Dependencia y a la espera de recibir prestación (lo que se denomina el limbo de la Dependencia); el número de asociados a hogares y centros de convivencia, el acogimiento familiar para la infancia; las plazas en centros de acogida para mujeres víctimas de violencia de género, y también en atención a las personas sin hogar".

Pero el Principado suspende en otros aspectos importantes del sistema de servicios sociales. El más destacado es la cobertura de atención a la Dependencia, que en Asturias es del 5,9% mientras que la media estatal se eleva al 7,77%. También se está por debajo del promedio en el número de plazas residenciales públicas para mayores de 65 años; en ayuda a domicilio, que es escasa, tanto en cobertura como en intensidad; en plazas de financiación pública en centros de día y en el servicio de teleasistencia.

La región suspende también en el número de trabajadores técnicos en centros de servicios sociales, albergues y centros de acogida, en las plazas residenciales, diurnas y ocupacionales para personas con discapacidad.

De ahí que la Asociación estatal de directores y gerentes en Servicios Sociales señale que "a pesar de la mejora que Asturias registra en sus indicadores del Sistema de Atención a la Dependencia, su cobertura sigue estando por debajo de la media estatal casi dos puntos porcentuales, por lo que consideramos que debe constituir una prioridad absoluta de esta comunidad seguir ampliándola e incrementar en 1,8 puntos el actual porcentaje".

También recomiendan los expertos, como "otra de las prioridades", aumentar la dotación de profesionales en sus estructuras básicas de ámbito local. Y matiza que "quizás en esta infradotación de la red básica de servicios sociales en el ámbito local pueda estar una de las causas de la ineficiencia que manifiesta el sistema".