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La competencia levanta el vuelo en Vigo

La lucha entre Ryanair y Vueling en la ruta a Barcelona desde la ciudad gallega rebaja los precios e incrementa las frecuencias

Oviedo, José A. ORDÓÑEZ

Vigo se beneficia de la recién estrenada competencia entre aerolíneas en la ruta a Barcelona, una conexión que desde Asturias sigue operada en exclusiva por Vueling y que perdió más de 9.000 pasajeros el pasado año por los altos precios de los billetes y la escasez de frecuencias.

La entrada de Ryanair en el corredor de Vigo a Barcelona, a partir de un convenio suscrito con el Ayuntamiento, ha provocado la reacción inmediata de su competidora Vueling, que incorporará en breve entre una y dos frecuencias adicionales a la semana en esta línea, lo que supone 1.500 asientos más al mes. Los mayores incrementos se producirán en los meses de mayo, junio, septiembre y octubre.

La "guerra" entre compañías también tiene incidencia en los precios. Vueling ha comenzado a aplicar en la ruta Vigo-Barcelona una tarifa promocional de 19,90 euros por trayecto que hasta ahora era prácticamente testimonial. Por su lado, Ryanair se estrenó este mes con billetes a 15 euros.

La compañía irlandesa de vuelos baratos ganó el concurso impulsado por el Ayuntamiento de Vigo para reforzar la conexión con la terminal barcelonesa de El Prat y para ampliar la cartelera internacional con servicios diarios en la campaña de verano a Dublín, Bolonia, Milán y Edimburgo. El contrato de Ryanair con Vigo está dotado con 4,4 millones de euros para tres años. El Principado paga 6,2 millones en cuatro años a una unión temporal de empresas (UTE) liderada por Iberia y Vueling, pero sin obligar a estas compañías, que son las que más usuarios tienen en Santiago del Monte, ni a abrir nuevas rutas ni a reforzar las ya operativas. Los precios más bajos para el trayecto de ida entre Asturias y Barcelona para la próxima semana oscilaban ayer entre los 60 y los 110 euros. Los expertos coinciden en que la mejora de la conexión con El Prat, a través de una segunda compañía que compita con Vueling, es una de las prioridades para el aeropuerto y le permitiría un beneficio como el que ya disfruta Vigo.

Ryanair, que se ha mostrado dispuesta a regresar a Asturias en varias ocasiones, operó en 2012, con notable éxito de ocupación, tanto la ruta entre Santiago del Monte y Madrid como la de Barcelona. Sin embargo, decidió abandonar la región en 2013, dentro de un repliegue general de las operaciones en España para dar "respuesta" al incremento de las tasas aeroportuarias decretado entonces por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, un portavoz de la aerolínea precisó que, en el caso concreto del Principado, la "actitud del Gobierno regional para con Ryanair no ayudó" a mantener los vuelos. Según este mismo portavoz, la compañía "intentó entablar negociaciones para promocionar el destino conjuntamente, pero el Ejecutivo regional no ha mostrado interés" en suscribir un convenio turístico como los que tiene en Vigo o en Santander.

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