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El estado de las comunicaciones en la región

Los usuarios del tren exigen "medidas drásticas" ante la crisis del servicio

El colectivo que agrupa a los viajeros asturianos reclama más líneas semidirectas y la supresión de las paradas con menor flujo de pasajeros

Los usuarios del tren exigen "medidas drásticas" ante la crisis del servicio MIKI LÓPEZ

El colectivo de usuarios "Asturias al tren" reclama "medidas drásticas" para paliar la "crisis total" del ferrocarril en Asturias, incluyendo la supresión de las estaciones y apeaderos con menos uso. "El actual esquema de servicios de vía estrecha es profundamente antisocial, injusto e insostenible. Se castiga a las personas que viven en los núcleos medianos y grandes con un alargamiento de los viajes totalmente absurdo e irracional, para dar servicio allí donde no se utiliza el ferrocarril", afirma Carlos García Alcalde, portavoz de "Asturias al tren".

"Los viajeros que viven en los núcleos medianos y grandes, que son el mercado potencial de la antigua Feve, exigen menos paradas y una reducción sustancial del tiempo de viaje, porque si no los trenes seguirán vacíos", añade García Alcalde, muy crítico con la "postura dogmática de no cerrar ningún apeadero que mantienen CC OO, UGT y el Gobierno regional". A su juicio, resulta "profundamente antisocial y muy dañina para los ciudadanos, además de errónea, irreal y muy peligrosa".

"La red de cercanías necesita reformas y por eso pedimos a los sindicatos mayoritarios que abandonen radicalismos trasnochados del siglo pasado en la defensa de unos servicios que nadie utiliza y que no se atienen a la realidad de la movilidad en el área central", subraya el portavoz de "Asturias al tren". Es más, García sostiene que UGT y CC OO "perjudican a la mayoría social que utiliza o quiere utilizar el tren y también afectan muy gravemente a la estabilidad laboral de los trabajadores de la propia Renfe-Operadora, en la que ya se están ejecutando despidos debido a la falta de clientes."

"Si queremos que el tren capte pasajeros de manera sustancial y salga de su actual crisis, poner mayores cadencias horarias y algunas paradas facultativas en los apeaderos de bajo uso no es suficiente", afirma García Alcalde. Y es que, para el portavoz del colectivo de usuarios, son medidas "limitadas" y que chocarían con la propia infraestructura de ancho métrico. "La mayoría de la red funciona en vía única y la media de distancia entre apeaderos residuales está en torno a los dos kilómetros o menos. La distancia media debería pasar a los tres kilómetros, para ganar velocidad, si queremos que esas medidas tengan realmente alguna efectividad", asegura el responsable de "Asturias al tren".

El colectivo apoya las propuestas de más trenes semidirectos, pero pide a la Consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, "más seriedad y rigor en los planteamientos, ya que todo el mundo sabe que con la actual red de ancho métrico si se quieren implementar más servicios semidirectos hay que cerrar el 19% de los apeaderos y que otro 18% pase a parada facultativa".

García Alcalde pone un ejemplo "ilustrativo e irracional" en la línea Oviedo-San Esteban con el apeadero de Las Mazas. Tanto los datos oficiales de Renfe como los del propio colectivo indican que sólo suben o bajan entre una y tres persona al día, pero, sin embargo, el tren para 50 veces cada jornada.

"Entre ese apeadero y el de Las Campas sólo hay un kilómetro de distancia, ambos están unidos ambos por una acera y, además, hay una línea de autobús interurbano entre San Claudio y Oviedo. Es absurdamente ridículo que Feve siga parando ahí y más todavía que lo haga el servicio semidirecto Gijón-Oviedo-Trubia, que casi todos los días va con retrasos de entre tres y siete minutos de media", lamenta García Alcalde, portavoz del colectivo "Asturias al tren".

Un caso "similar" se da en la localidad de Ceceda (Nava). Tiene un apeadero a 700 metros y otro a 1.000 metros del centro de la localidad, además de un autobús a Oviedo cada hora. En este caso, el colectivo propone que desaparezca la primera parada, dado que "la segunda da servicio a más área rural".

"Asturias al tren" juzga también "fundamental" la eliminación del "transbordo franquista" en El Berrón, entre Gijón y Pola de Siero. El colectivo no niega la posibilidad de realizar un estudio de mercado, pero considera que "hay reformas que deben tomarse con la máxima urgencia, ya que hay datos suficientemente contrastados para ello."

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