La falta de nieve y el viento del sur que va a elevar las temperaturas hasta 20 grados en este fin de semana ya ha obligado a cerrar hoy las pistas de esquí de Fuentes de Invierno. Las de Valgrande-Pajares aguantan de momento porque, aunque hace calor, la humedad se mantiene en mínimos y no llueve. En todo caso, la temporada de esquí inaugurada el fin de semana pasado, está bajo mínimos.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) indican para hoy probables lluvias débiles y dispersas en el extremo occidental de Asturias, pero las temperaturas seguirán al alza, con mínimas de 12 grados centígrados y máximas de 18.

Para el sábado las proyecciones de la AEMET apuntan a cielos totalmente despejados y calor, mucho calor para esta época del año, con máximas que pueden llegar a 21 grados y mínimas en 13. El domingo descienden ligeramente, para quedarse, de media, en 18 y 10 grados, y posibles precipitaciones en el occidente y el centro de la región. El lunes las temperaturas seguirán bajando, para situarse en 11 grados la máxima y 8 la mínima con cielos nubosos.

Manuel Antonio Mora, responsable de AEMET en Asturias, ya había advertido de que las predicciones meteorológicas apuntaban a una mejoría del tiempo para finales de esta semana. Pero también incidió en que "la tendencia es de mucha incertidumbre".

En términos similares se expresó ayer Felipe García, director de la estación de esquí de Valgrande-Pajares, quien señaló que "la inestabilidad es enorme y el tiempo está muy cambiante, así que casi vamos tomando decisiones al día porque la incertidumbre es enorme". Según explicó, la nieve, de momento, aguanta bien y permite mantener las pistas abiertas, gracias a la labor previa realizada y a las tareas de mantenimiento que se están realizando. "El problema no es tanto el calor como la humedad, y de momento las previsiones que ha habido de precipitaciones no se han producido", afirmó. Pero también es cierto que "necesitamos que nieve, y que nieve mucho".

El espesor de la nieve se sitúa entre los 30 y los 60 centímetros y es de calidad húmeda. Hoy se prevé abrir 18 pistas, con una extensión de 12,73 kilómetros esquiables.

Peor situación tiene la estación de Fuentes de Invierno, que hoy no podrá abrir sus pistas al público. "Los espesores de nieve son muy justos y las temperaturas son altas, así que este fin de semana será imposible abrir", explicó el director de las instalaciones, Jorge Fernández. "No ha habido un frente que permita nevar lo suficiente como para mantener espesores de nieve continuados que soporten temperaturas tan altas".

Esta estación ya tuvo complicaciones el día de la inauguración de la temporada de esquí, el pasado sábado, ya que la escasez de nieve provocó que sólo se pudiera abrir al público la pista de debutantes, lo que redujo el número de visitas, aunque mejoró el domingo.