Un total de 421 plazas es la propuesta inicial presentada por la Administración educativa asturiana para la oferta pública de empleo de este año en Secundaria. De esa cifra, 351 plazas están destinadas al cuerpo de profesores de enseñanza Secundaria y 63 al cuerpo de profesorado técnico de la FP. El resto de plazas son para dos inspectores educativos, un profesor de Literatura Dramático y cuatro de Danza.

El primer paso de Educación no rompió los pronósticos. Se barajaba desde hace semanas una cifra muy cercana a las 425. Por ahí va la cosa, incluyendo las 29 plazas que se reservan para candidatos con discapacidad (ocho de ellos, con discapacidad intelectual). La especialidad de Matemáticas, con 60 plazas, es la que disfrutará de un mayor número de plazas, seguida de las 50 plazas destinadas a profesores de Biología y Geología y Orientación Educativa, y las 45 plazas de Geografía e Historia. En la FP lo más llamativo son las 25 plazas ofertadas para Servicios a la Comunidad. En total entran en liza 31 especialidades.

Por otra parte la Administración rectificó ayer su postura y deja sin efecto los nuevos criterios establecidos para el pago del kilometraje a los profesores itinerantes. Se vuelve por tanto a los criterios vigentes desde 2001 después de cinco meses de negociaciones con los sindicatos, que se opusieron en redondo a lo que entendían "una interpretación arbitraría" de la norma por parte de la Consejería.

La parte sindical había denunciado que la Administración decidió dejar de pagar los desplazamientos del profesorado itinerante que imparte docencia compartiendo dos o más centros educativos. Educación paga el kilómetro a 0,21 céntimos de euro. El Principado se comprometió a que la diferencia adeudada se pagará en breve.