La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias tiene 28 centros sociales para el envejecimiento activo

Varela asegura que la región oferta programas, actividades y atención a dependientes que no hay en otras comunidades

Pilar Varela, consejera de Servicios y Derechos Sociales, mostró ayer su disposición a reunirse con la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales "para tratar en profundidad sobre los criterios que utilizan para realizar las valoraciones y contrastar datos".

Según explicó, Asturias tiene en la actualidad una red de 28 centros sociales "en los que miles de personas mayores realizan múltiples actividades y que son fundamentales para posibilitar el envejecimiento activo de la población". Pero también tiene programas con numerosas actividades que se desarrollan en el ámbito rural, como "Rompiendo distancias", en el que participaron el año pasado 6.471 mayores atendidos por 201 profesionales. "Esto no existe en otras comunidades autónomas", remarcó Varela.

La Consejera incidió en que el estudio realizado por esta asociación privada otorga a Asturias una calificación de "excelente" por la relevancia económica que tienen los Servicios Sociales, superando con creces la media nacional. El gasto por habitante y año en 2014 fue de 361,13 euros en el Principado, mientras que el promedio en el conjunto del país fue de 309,28. También es superior en Asturias el porcentaje de la inversión de las administraciones públicas en este área.

El índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) recomienda al Principado "analizar el sistema para detectar las circunstancias que limitan su eficiencia, teniendo en cuenta el ratio tan negativo que ofrece su importante gasto en este sector, uno de los más altos de España, y su limitada cobertura de prestaciones y servicios."

Varela aseguró que "se tendrá en cuenta la recomendación", pero indicó que en ese informe Asturias suspende en atención a la Dependencia, al situarse por debajo de la media nacional, cuando "se ha realizado un esfuerzo enorme en la creación de plazas y la incorporación de personal".

José Manuel Ramírez, presidente de la Asociación estatal de directores y gerentes de Servicios Sociales, explicó que en el índice de Desarrollo de los Servicios Sociales (DEC) sólo se analizan dos aspectos relacionados con la Dependencia. "Los datos, en este caso, son de noviembre de 2015. La clave radica en que los valoradores son excesivamente rígidos en la aplicación del baremo, son muy exigentes, y por eso entran en el sistema menos personas que la media española".

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales ya indicó en ocasiones anteriores sobre la Dependencia que "los índices y el baremo vienen ya establecidos por ley y lo único que hacen los técnicos del Principado es aplicarlo. No se trata de ser más o menos estrictos, sino de aplicar los criterios establecidos y cumplir con la legislación".

Compartir el artículo

stats