La presidenta de Foro, Cristina Coto, ha asegurado hoy que el Principado se ha quedado descolgado del turismo de salud que potencian otras comunidades autónomas, pese a que el presidente regional, Javier Fernández, hable de convertir a Asturias en la capital biosanitaria del norte del país.

En su opinión, la pretensión de Fernández recuerda a la que formuló en 2012 "acerca de convertir a Asturias en la 'Alemania de España'".

"Hoy por hoy tal pretensión carece de fundamento y solo la formula para ocultar que un estudio del Ministerio de industria acaba de concluir que Asturias se ha descolgado del turismo de salud que impulsan otras regiones", ha señalado en un comunicado.

Según Coto, el gobierno ni siquiera ha impulsado el proyecto de la patronal regional para analizar las posibilidades reales del turismo de salud y bienestar del Principado.

En todo caso, Coto ha afirmado que lo que Asturias exige en este momento es atender el "progresivo declive de la calidad sanitaria por el aumento de las listas de espera".

Según los datos manejados por Coto, los hospitales asturianos cerraron el pasado año con 592 pacientes que arrastraban esperas por encima del medio año y con 18.700 personas pendientes de una intervención quirúrgica al finalizar un ejercicio en el que la demora media se situó en 76 días.

Las cifras demuestran, según Coto, que la Consejería de Sanidad ha sido incapaz de cumplir su compromiso de cerrar 2015 sin demoras quirúrgicas de más de 180 días porque "592 pacientes llevan más de medio año esperando para ser intervenidos".